Noticias
Chile homenajea al caricaturista Pepo en el centenario de su nacimiento
Comparte este contenido con tus amigos
René Ríos Boettiger, “Pepo”
René Ríos Boettiger, “Pepo”: homenajeado.

Ilustraciones, dibujos y acuarelas del creador más popular de ilustraciones y cómics en Chile, René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, se exhiben simultáneamente en Galería Plop!, en la Biblioteca Nacional y en la Universidad San Sebastián de Osorno (USS), en la nación suramericana.

La muestra “Ciudadano Pepo”, de la Biblioteca Nacional, conmemora el centenario de su nacimiento, al que se arribó en diciembre de 2011, y recorre toda la obra del creador de Condorito desde su primera publicación, en 1924, en el diario El Sur, de Concepción, pasando por el humor político de Topaze, la picardía de Pobre Diablo y El Pingüino y la ilustración infantil de El Peneca.

La exposición analiza también su contribución al desarrollo de la industria editorial como creador y director artístico de diversas publicaciones, la organización del gremio a través de la fundación de la Alianza de los Dibujantes de Chile (Adich), su respaldo a las nuevas generaciones de artistas gráficos y su labor como renovador de la historieta chilena.

Junto con las revistas de las colecciones que posee la Biblioteca Nacional se exhiben fotografías, cartas, dibujos originales y objetos personales del artista facilitados por su familia. Entre las piezas destacan portadas de la revista Pobre Diablo, afiches publicitarios de Polla Chilena de Beneficencia, ejemplares de Condorito publicados en Colombia, Venezuela, España y Brasil, y una colección de juguetes inspirados en el ilustre vecino de Pelotillehue.

En paralelo, Galería Plop! (ubicada en Merced 349, en la capital chilena) exhibe hasta el 28 de abril, bajo el nombre de “Pepologías”, originales de dibujos y acuarelas de Pepo que se podrán adquirir a precios que van entre los 200.000 y 300.000 pesos.

La exhibición en Plop! está compuesta por una treintena de obras originales de los años 50 y 60, periodo en que la carrera de Pepo alcanzó todo su esplendor. Se trata de portadas y viñetas de revistas como Pobre Diablo, El Pingüino y Can Can, en las que el dibujante desplegó todo la finura de su trazo, su notable manejo de la acuarela y un agudo sentido del humor.

La muestra incluye algunas piezas clásicas del dibujante, entre las que destaca su personaje “Viborita”, deslenguada e irónica, sensuales pin ups y una colección de liberadas mujeres de los años 60 que hablan de los cambios y nuevas tendencias de la sociedad chilena. Además, los fans de Condorito encontrarán también portadas y viñetas firmadas con indicaciones de color y diseño del propio Pepo.

Por último, la Universidad San Sebastián de Osorno (USS) abre este lunes 2 de abril su muestra “A Muro Abierto”, que ofrecerá hasta el lunes 30, en el hall central de esa casa de estudios, 120 ilustraciones de un concurso realizado en homenaje al centenario del nacimiento de Pepo.

Se trata de una exposición abierta a toda la comunidad, que ha recorrido algunas ciudades con gran éxito de público, especialmente por el sentimiento que genera en los adultos el recuerdo de este tradicional personaje de la sociedad chilena.

Los visitantes de la exposición tienen la oportunidad de hacer su propia caricatura sobre el personaje o sobre algún aspecto del trabajo creativo que Pepo dejó plasmado en la idiosincrasia nacional. Para esto, se ha dispuesto atriles y materiales para las creaciones de los interesados que serán vistas por un jurado para determinar los trabajos ganadores y montarlos en una próxima muestra en la universidad.

Fuente: La Tercera