Noticias
Pablo González Casanova
González Casanova: me da mucho gusto esta noticia.
Pablo González Casanova, miembro honorario de la Academia Mexicana
Comparte este contenido con tus amigos

El sociólogo mexicano Pablo González Casanova (Toluca, 1922) fue elegido este 27 de marzo miembro honorario por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), distinción que recibió como “un honor y con mucho gusto”.

“Ha sido muy grata esta noticia, y es un poco sorprendente, porque tuve una inclinación muy fuerte hace siglos por escribir. Incluso, escribí muchos cuentos, con los que me ganaba la vida, y una novela, que nunca publiqué. Me parece que la distinción es por mis ensayos, imagino que es por eso, sobre todo, que me dan este honor. Y me da mucho gusto”, dijo el investigador.

De esta forma —informó la institución— se reconoce la trayectoria del autor de La democracia en México, libro que marca el nacimiento de la sociología política mexicana, considerado por la AML como un “acucioso investigador y agudo analista político” de enorme relevancia en la historia y la sociedad hispanoamericanas, ya que ha propiciado el debate y la crítica, y ha estado comprometido con la idea y la práctica de las autonomías regionales y los derechos humanos.

González Casanova es el quinto miembro honorario de la AML, junto con Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Luis Villoro y Sergio Fernández. La institución destaca de su nuevo integrante “sus reflexiones sobre la historia y la conducta de la sociedad mexicana e hispanoamericana, que lo acreditan como un constructor de instituciones, un formador de lectores y de ciudadanos”.

Condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina, González Casanova fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1970 y 1972, y en 1984 fue distinguido como investigador emérito y profesor emérito de esa casa de estudios, siendo el único docente en recibir ambas distinciones en forma simultánea.

Desde hace más de sesenta años se ha dedicado a la reflexión en torno a temas vinculados con la construcción de la cultura americana, en publicaciones como Una utopía de América, Sociología de la explotación, La nueva metafísica y el socialismo, Los militares y la política en América Latina y La universidad necesaria en el siglo XXI, entre muchos otros, y ha sido traducido al inglés, alemán, francés, japonés y portugués.

Fuente: La Jornada