Noticias
Mario Vargas Llosa donará su biblioteca a su ciudad natal, Arequipa
Comparte este contenido con tus amigos
Mario Vargas Llosa
El escritor asistió, en compañía de su esposa Patricia y sus hijos Álvaro y Morgana, al estreno en las tablas de La ciudad y los perros.

En compañía de su familia, Vargas Llosa asistió el domingo al estreno de la adaptación teatral de La ciudad y los perros, en la capital peruana.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó el pasado martes 27 de marzo que la lectura y la literatura tienen un rol fundamental en la formación del ciudadano porque posibilitan hablar y pensar correctamente, declaraciones emitidas en una conferencia de prensa celebrada durante su visita a su ciudad natal, Arequipa —1.030 kilómetros al sur de Lima—, a la que, según anunció, donará su biblioteca personal de más de treinta mil volúmenes.

El autor de La casa verde lamentó que en nuestros días existan otras formas de entretenimiento que han alejado a los jóvenes de la lectura y reconoce también que en el sistema educativo peruano tampoco se incentive la lectura en los hogares. “La lectura nos enseña a hablar, a conocer nuestro idioma, nos enseña a pensar, y si no pensamos bien no hablamos bien”, señaló el renombrado intelectual, quien cumplió 76 años el miércoles 28.

El escritor presidió el miércoles la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Novela Corta que lleva su nombre, y que ha sido obtenido por el limeño Pedro Félix Novoa Castillo, de 38 años, con su obra Maestra vida, como informamos en nuestra edición 263.

Vargas Llosa se había tomado unos días de descanso con su familia en el valle del Colca, donde permanecieron desde el domingo 25 hasta horas de la tarde del martes 27. El autor dijo que la zona mantiene aún su belleza natural, que conoció hace varios años con su amigo Mauricio de Romaña, a quien calificó como el gran promotor de que esa región sea conocida en todo el mundo.

El autor manifestó el miércoles su orgullo por Arequipa, la tierra que lo vio nacer un 28 de marzo hace 76 años, y dijo en conferencia de prensa que la decisión de donar su biblioteca personal obedece a una necesidad de agradecer las muestras de cariño recibidas de sus coterráneos. “Este es el afecto y cariño que le tengo a mi ciudad, es un agradecimiento a la población que tendrá la oportunidad de conocer mis secretos bien guardados hasta ahora”, dijo.

El autor de Conversación en La Catedral agregó que se trata de más de 30.000 ejemplares de historia, filosofía, política, literatura universal y ciencias sociales, que datan desde su época universitaria hasta la actualidad y que están distribuidos entre Lima, Madrid y París, muchos de los cuales tienen anotaciones personales que nunca imaginó serían conocidas.

En su biblioteca, agregó, “están presentes los clásicos como los modernos” de la literatura universal, e informó que gran parte de las obras ya están clasificadas. Aclaró, sin embargo, que confía en seguir aumentando su colección bibliográfica en los próximos años, por lo que irá “entregando paulatinamente los ejemplares”. “No tengo ningún interés en morirme todavía, así que es una biblioteca que está viva y seguirá incrementándose con el paso del tiempo”, remarcó.

Vargas Llosa recordó que la vivienda donde nació será convertida en una casa museo por las autoridades del gobierno regional de Arequipa y dijo que espera que sea una institución de cultura “presente, viva”. “La palabra museo no es exactamente lo que quisieran hacer, la idea es que no sea una institución para preservar el pasado, sino una institución cultural presente, viva y en proceso constante de actualización”, remarcó.

Confesó, además, que una de sus aspiraciones es que en la casa se construya un teatro de cámara y una escuela de teatro “que sea al mismo tiempo una cinemateca”. Tras recordar que el teatro ha sido una de sus grandes pasiones señaló que espera ver “un espacio que aliente los recitales, los diálogos, las conferencias, los encuentros de escritores, un mundo que mantenga viva la preocupación, el interés por la cultura, por el arte, la creatividad”.

Precisamente el domingo 1 de abril el escritor asistió, en compañía de su esposa Patricia y sus hijos Álvaro y Morgana, al estreno en las tablas de La ciudad y los perros, que basada en su primera novela está siendo representada por primera vez en Lima, su escenario natural, para celebrar el medio siglo de la adaptación teatral que sólo se estrenó en Madrid hace tres décadas, y en la que actuó un Antonio Banderas de 22 años.

Ambientada en una escuela militarizada, la obra cuenta la historia de “el Poeta”, “el Jaguar” y el “Esclavo”, tres jóvenes cadetes que deben aprender a vivir en una institución dominante y autoritaria, donde son sometidos y humillados. Los protagonistas reaccionan de manera diferente ante la crueldad de la disciplina militar de la escuela Leoncio Prado, donde se ven “implicados en el mismo crimen y enamorados de la misma mujer”.

El dramaturgo peruano Edgar Saba repite como director de esta obra, que se reestrenó el domingo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Saba explicó que tras revisar su propia adaptación concluyó que “lo esencial era mantener la estructura de la novela, que muestra diversos puntos de vista de los personajes sobre un mismo hecho, espacios paralelos y tiempos diferentes”.

Saba destacó que esta vez hay un elenco “multirracial” de actores que da una “energía fascinante”, y agregó que hay más presencia de los referentes de la capital peruana citados en la obra. La obra cuenta con la participación de Gustavo Bueno, recordado por su personaje del teniente Gamboa en la versión cinematográfica, pero en esta versión personifica al general en una adaptación que, en su opinión, “se ha acercado al universo afectivo y familiar de todos los personajes, lo que es muy interesante, con la aparición clave de Teresita”.

En el elenco participan otros reconocidos actores peruanos, como Óscar Beltrán, Sebastián Monteghirfo, Carlos Cano, Nidia Bermejo, Milena Alva y Emilrram Cossio, entre otros.

El director confesó que perdió el guión de la adaptación original que estrenó en el teatro Olympia de Madrid en 1982 y, como le daba “vergüenza” llamar a Vargas Llosa para conseguirla, aunque “sabía que él la tendría seguro”, tuvo que recurrir a la única copia que se encontraba en la Biblioteca Nacional de España.

“Perdí el de hace treinta años donde participó Antonio Banderas en su debut como actor profesional, en el papel de ‘el Esclavo’. Esa copia que la escribí con máquina americana y le puse los acentos a mano será mi obsequio a Mario por su cumpleaños”, anunció.

Fuentes: APEFERPP