Noticias
Salomé Guadalupe Ingelmo
Ingelmo: galardonada.
Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes” anuncia fallo
Comparte este contenido con tus amigos

Este 28 de marzo fue anunciado el veredicto del III Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes”: Del Cuento de Nunca Acabar, del Dicho y del Pensamiento, convocado desde Madrid por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), y desde México por Comunicación, Oralidad y Artes (Comoartes).

El jurado, presidido por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) y compuesto además por Mayda Bustamante (Cuba/España), María Amada Heras Herrera (México) y José Víctor Martínez Gil (México), señaló que los textos premiados, mencionados y finalistas destacaron por sus excelencias entre numerosísimos textos que se presentaron al certamen desde Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

El Premio Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes” 2011 al Cuento de Nunca Acabar correspondió a “Aparta de mí este collar de cráneos”, de la escritora, profesora universitaria y traductora española Salomé Guadalupe Ingelmo, doctora en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Madrid y la Università degli Studi de Pisa, y miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM. Es la segunda vez que obtiene este reconocimiento. Los también españoles Cristina Carro Fernández y Salvador Robles Miras obtuvieron el segundo y tercer lugar con “La necesidad de la imposibilidad. O viceversa” y “La eternidad”, respectivamente.

En cuanto a las categorías del concurso, la argentina Aída Roisman y el español Salvador Robles Miras fueron los ganadores de los Premios Internacionales de Dicho; Roisman también obtuvo el Premio Internacional de Pensamiento junto con la uruguayo-estadounidense Susana González Odizzio y la uruguaya Rossana Riusech, y los Premios Extraordinarios de Cuento de Nunca Acabar fueron para la chilena Claudia Andrade Carreño por “Paraguas negros” y para González Odizzio por “El artista”.

Los Premios Extraordinarios de Dicho fueron para la argentina Angélica Sonia Barrenechea Arriola (Argentina) y el español Juan Carlos Somoza García. Barrenechea también obtuvo, junto con la argentina Liliana Cristina García y la española Mercedes Palaín Díaz, los Premios Extraordinarios de Pensamiento.

Los Premios Especiales de Cuento de Nunca Acabar fueron para el argentino Matías Ariel Amanto por “Toc-toc”; la argentina Aída Roisman por “La palabra salvadora”, el español Juan Carlos Somoza García por “Persiguiendo el presente” y la puertorriqueña Margarita Iguina Bravo por “Reverbero”. Entre tanto, el argentino Matías Ariel Amanto, el peruano Marco Antonio Román Encinas y la uruguayo-estadounidense Susana González Odizzio obtuvieron los Premios Especiales de Dicho. Los Premios Especiales de Pensamiento correspondieron al español Francisco José Segovia Ramos, el boliviano-español Luis Alberto Portugal Durán y el argentino Matías Ariel Amanto.

Las menciones de honor de Cuento de Nunca Acabar recayeron sobre el argentino Gonzalo Salevsky por su texto “Treinta segundos”; la colombiana Margarita Losada Vargas por “Infinitum”; el hondureño Kalton Bruhl por “Esa mañana” y la española Vanessa Requena Fernández por “¡Blam!”. Las menciones de honor de Dicho fueron para los españoles Óscar R. Cardeñosa Pérez, Carolina Medkouri Vilches, Francisco José Segovia Ramos y Melina Vázquez Delgado. Finalmente, las menciones de honor de Pensamiento correspondieron al argentino José Eduardo González, la colombiana Margarita Losada Vargas, los españoles Salvador Robles Miras y Juan Carlos Somoza García, la francesa Sylvia Navone y el peruano Marco Antonio Román Encinas.

Todos los textos premiados, mencionados y finalistas han sido editados de inmediato en los números 213, 214, 215 y 216 de la Colección Gaviotas de Azogue. Además, en un plazo máximo de cuatro meses, el Premio Internacional de Microtextos y cada uno de los Premios Internacionales por género recibirá por la red la obra digital de edición única creada especialmente, y que contendrá la denominación del Premio específico incorporando nombre y apellidos de cada autor galardonado.

Fuente: Ciinoe