Noticias
Bram Stoker
Stoker: en voz alta.
Drácula, de Bram Stoker, será leída en voz alta en Guadalajara
Comparte este contenido con tus amigos

La historia del tenebroso conde rumano venció en una votación a Grandes esperanzas, de Charles Dickens, y a El hobbit, de J. R. R. Tolkien.

En el marco del festejo por el Día Mundial del Libro, miles de personas leerán el próximo lunes 23 de abril en Guadalajara, Jalisco (México), las más de 500 páginas de Drácula, una novela del escritor irlandés Bram Stoker que se publicó por primera vez hace 115 años y cuya impronta ha marcado la historia del vampiro moderno, desde Nosferatu hasta la saga Crepúsculo.

La novela fue elegida por los lectores mediante una votación que se realizó del jueves 15 al 23 de marzo en el sitio web de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y en diversos espacios de la zona metropolitana de Guadalajara y medios de comunicación que recibieron la urna ambulante.

Vencedora con 50.356 votos sobre Grandes esperanzas, de Charles Dickens (47.199), y El hobbit, de J. R. R. Tolkien (24.303), y propuesta en la terna para el Día Mundial del Libro debido a que el 20 de abril se cumplirán 100 años de la muerte de su autor, Drácula es una de las cimas de la novela gótica de amor y horror.

El personaje central, inspirado en la figura de Vlad el Empalador (1431-1476), príncipe de Valaquia, sentó las bases del vampiro moderno, y sus adaptaciones al teatro, el cine y el cómic, así como a otras obras literarias, se cuentan por cientos.

Los grandes temas que cruzan la novela —el amor, la maldad, el sexo— han fascinado a audiencias de todas las épocas, y de acuerdo con el crítico literario Harold Bloom, es justamente la influencia que ha tenido esta novela lo que la hace relevante. “Drácula es mítica porque ha contaminado nuestras pesadillas”, escribió Bloom. “Stoker inaugura nuestro sórdido dilema al plantear que sólo hay dos opciones: ser un vampiro, o transformarnos en un violento y sublimado asesino de vampiros”.

La jornada de lectura en voz alta por el Día Mundial del Libro se realizará el lunes 23 de abril en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza), entre las 10 y las 21 horas. Quienes se inscriban como lectores para este maratón recibirán un ejemplar del libro homenajeado y, como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi que inspiró el festejo, una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Las inscripciones en línea se cerraron el pasado 28 de marzo, pero los interesados en participar pueden registrarse el día del evento de 10 a 21 horas en Escorza, entre Juárez y López Cotilla.

Durante el maratón de lectura se instalará una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. Estarán presentes la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y las editoriales Arlequín, CUCSH-UdeG, Santillana, Universitaria, El Viaje, Grupo Editorial Edebé, Grupo Editorial Tomo, Mantis Editores, Petra Ediciones y Siglo XXI Editores, así como las librerías Gandhi, Educal-Hospicio Cabañas, Ítaca, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Universitaria, El Sótano, Gonvill y Porrúa, y las revistas Luvina y Magis.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En esta edición el festejo contará con el patrocinio de Radio Metrópoli, Radio Mujer, Zona 3, Coca Cola, Copa Airlines, Volaris, Truck Vision y Radio UdeG.

En sus diez anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 48.730 lectores en cien sedes de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Montreal (Canadá).

Fuente: FIL