Breves

“6 de noviembre”, de Pablo SolaresLa guerra según Solares. A mediados de los años 30, Gloria Juárez huye con su marido a Requejado; allí nace, en abril de 1936, su hija María quien, al igual que su padre, desaparece durante la guerra civil española (1936-1939). El 6 de noviembre de 1939, Gloria —hundida en un abismo de desesperación e incertidumbre— recibe una inesperada visita que despejará toda incógnita. La novela 6 de noviembre sobrevuela, a lo largo de su centenar de páginas, los hechos que provocaron la sangrienta conflagración interna de España, pero se enfoca en la historia personal, los sentimientos y los temores de quienes vivieron esos duros años, todo narrado en primera persona por el párroco de un pequeño pueblo que a muchos les costará ubicar en el mapa, Requejado. Pablo Solares (Villaviciosa, Asturias, 1992) afirma que su obra 6 de noviembre “no es una novela histórica más”, y que “se aleja totalmente de los tópicos”. La primera novela de este autor español, publicada por el sello Albores, ya está disponible en España, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Miguel de AsénDe Asén en Bubok. El escritor español Miguel de Asén ha publicado en Bubok cinco de sus poemarios. Se trata de Página de autor, Poedina, Poemas emetereos, Caudal de versos y Retazos de enea, que pueden descargarse gratuitamente en versión digital u obtenerse en versión impresa a precios que oscilan entre los 7 y los 9 euros. Nacido en Madrid en 1962, De Asén es licenciado en filosofía y ciencias de la educación, con suficiencia de investigación en ciencias de la información, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de los libros mencionados, ha publicado los poemarios Trece sonetos personales y un desbarre multiforme (1993), Versos corrientes, Versos contados de sílabas no contadas y Poemas interactivos (1995) y Generador de sonetos.

Exposición “Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas”

Cinco siglos de cartas. La Biblioteca Nacional de España inauguró el pasado martes 27 de marzo la exposición “Me alegraré que al recibo de esta. Cinco siglos escribiendo cartas”, que estará abierta hasta el 17 de junio, y en la que es posible apreciar correspondencia escrita y enviada entre los siglos XVI y XX por Quevedo, santa Teresa, Zorrilla, Moratín, Valle Inclán, Alfonso XIII, Pablo Iglesias y María Teresa León, entre otras personalidades. La muestra, cuyo comisario es Antonio Castillo Gómez, profesor titular de historia de la cultura escrita de la Universidad de Alcalá de Henares, analiza en cinco vitrinas la evolución de la carta y otros productos similares, como la tarjeta postal. El itinerario gira en torno a dos ejes: en el primero, se muestra el desarrollo cronológico, con misivas de la época moderna, la democratización del sector en los siglos XIX y XX, la correspondencia de escritores y escritoras, la llamada “república de las letras” y la evolución de la tarjeta postal. Un segundo eje se refiere a los manuales epistolares en esos cinco siglos.

Antoni Tàpies retratado por Pedro Madueño
Antoni Tàpies retratado por Madueño.
Retratando la historia. “Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012”, organizada por la Obra Social “la Caixa”, es la primera retrospectiva sobre la obra de este fotógrafo español, y reúne cerca de cincuenta retratos de figuras de la literatura y el periodismo (Quim Monzó, Terenci Moix, Baltasar Porcel, Juan Marsé, Miquel Martí i Pol, Joan de Sagarra, Salman Rushdie, John Irving), la política (el rey Juan Carlos, Felipe González, Baltasar Garzón, Artur Mas) y el espectáculo, el arte y la fotografía (Francesc Català-Roca, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Nazario, Pina Bausch, Ferran Adrià, José Tomás). Testimonio excepcional de tres décadas de periodismo cultural y político, la obra realizada por Madueño para el diario español La Vanguardia ofrece una perspectiva única sobre el retrato periodístico. Sus fotografías trascienden el ámbito estricto de la prensa y muestran la complicidad de Madueño con sus modelos, su capacidad para profundizar en la psicología de los personajes y su instinto para descubrir nuevas perspectivas sobre los retratados en los cinco minutos de que dispone para inmortalizarlos. Su obra también pone de relieve una preocupación por factores puramente fotográficos, como los juegos de luz y sombras o la densidad de la imagen. La muestra, que fue inaugurada el pasado martes 27 de marzo, se mantendrá abierta al público hasta el 24 de junio en CaixaForum Barcelona (avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).
Marcelino Menéndez PelayoMenéndez Pelayo, expuesto. La Biblioteca Central de Cantabria, en España, acoge la exposición “Menéndez Pelayo, 56 años para recordar” puesta en marcha este 30 de marzo por el gobierno de Cantabria para conmemorar el centenario de la muerte de este pensador cántabro. La muestra, que es comisariada por Alexandra García, consiste en una propuesta “colectiva” que aglutina la obra de los artistas Alexandra G. Núñez, J. Luis Ochoa Bustinza, Tomás Hoya, Marga G. Polanco, Vicky Kylander, Majo G. Polanco, Laura Escallada, Pablo Burgueño, David Arteagoitia, Juanjo Viota, Santiago A. Sagredo, Sonia Higuera y Valvanuz Lezcanoy, además de otros quince integrados en el colectivo “Cocktail Party Effect”. El objetivo de la exposición ha sido reunir a una serie de creadores de disciplinas diversas y reflexionar en torno a Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) para conmemorar así el centenario de su muerte, expresando a través de un lenguaje plástico diferentes aspectos de su vida, “desde una visión muy personal y una estética diversa, con el objetivo de que se conozca algo más sobre la figura de este pensador e investigador”.

XIX Cervezas y Libros

Libros con barra libre. El próximo jueves 12 de abril tendrá lugar el XIX Cervezas y Libros, que organizan en Madrid el sello Ediciones Evohé y Blogs con Historia. El tema elegido para esta sesión será “Poesía viva”, y se contará con la presencia de los escritores Fernando de Villena, autor de Los siete libros del Mediterráneo; Manuel Valera, autor de Breverías, y Miguel Martorell, autor de Autócratas. La actividad, como de costumbre, permitirá a los asistentes disfrutar de buena charla y barra libre de cerveza a partir de las 19 horas en la Cervecería El Caldito (calle Tumaco, 22).

Mharía Vázquez BenarrochAprender a contar. Este 21 de abril se inicia el taller “Cuenta tu cuento”, en el que la narradora y poeta venezolana Mharía Vázquez Benarroch orientará a los participantes en la redacción de cuentos y novelas. El taller, que está dirigido a todos aquellos a quienes les apasiona la palabra, analizará las herramientas necesarias para afrontar estos géneros. Se trabajará la estructuración de los personajes y la anécdota; cuándo una historia se ajusta mejor al cuento o a la novela; voces narrativas y estilos; estructuras y tipos de finales. Se trabajará también sobre los textos de los integrantes del taller escritos en base a ejercicios narrativos, el cuento ante la novela, y se hará una lectura actualizada de los autores fundacionales de la narrativa venezolana, latinoamericana y mundial, como Guillermo Meneses, Adriano González León, Pedro Emilio Coll, Gustavo Valle, Salvador Fleján, Israel Centeno, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Manuel Rivas, Antonio Muñoz Molina, Ricardo Piglia, William Faulkner, Raymond Carver y otros. La duración del taller es de doce sesiones de tres horas semanales, los días martes (grupo 1) y los sábados (grupo 2), de 3 a 6 de la tarde en ambos casos. Para solicitar información o tramitar la inscripción, el interesado deberá llamar al teléfono (0212) 9614846.
Eduardo Sánchez RugelesLiteratura con yo. “La invención de la memoria: herramientas narrativas para el uso del yo literario” es el título del taller que a lo largo de tres sábados dictará en Caracas el escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles (1977). Como ya puede preverse desde el título, el taller ofrecerá herramientas formales y estructurales para construir relatos en primera persona, explorando las potencialidades literarias y recursos del “yo” narrador y reflexionando en torno al carácter ficcional de la memoria y el recuerdo. Además, Sánchez Rugeles revisará junto con sus alumnos diversos testimonios, autobiografías, confesiones, crónicas, diarios íntimos y de viaje, y epistolarios, entre otros textos en los que se ponen de manifiesto las estrategias narrativas en primera persona. Sánchez Rugeles es autor de Blue Label / Etiqueta Azul y Transilvania, unplugged, novelas que en 2010 resultaron ganadora y finalista, respectivamente, del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri —la primera, además, obtuvo ese mismo año el Premio de la Crítica de Venezuela—, y dictará el taller durante una estancia en la capital venezolana, pues reside en Madrid. Es licenciado en letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), licenciado en filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV), magister en estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en estudios literarios por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, además, realiza estudios de doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Su más reciente novela, Liubliana, obtuvo en México el primer lugar del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Sor Juana Inés de la Cruz 2011. Mantiene un blog literario-personal. El taller se realizará los sábados 28 de abril, 5 y 12 de mayo de 2012 entre 9 y 11:30 de la mañana, y cuesta 450 bolívares. Será dictado en la Biblioteca de la Unidad Educativa Carlos Soublette (avenida Santa Ana con avenida Ávila, Bello Campo), que cuenta con estacionamiento y vigilancia.
“Alquimia del agua”, de Santiago Aguaded Landero, Jack Landes y Sarah Schnabel (compiladores)Agua en letras. Acaba de ser publicada en Huelva, España, la antología Alquimia del agua, una compilación de Santiago Aguaded Landero, Jack Landes y Sarah Schnabel que reúne, en 370 páginas, una visión multidisciplinar y multicultural, incluyendo principalmente poetas españoles en sus diferentes lenguas (gallego, euskara y catalán), pero sin olvidar los poetas hispanoamericanos, principalmente mexicanos. Además incluye una miscelánea de cultura europea y del Oriente medio y de países tan lejanos como Corea y Australia. El estudio deriva también hacia el carácter lingüístico de la palabra agua y finaliza por relacionar agua con escarabajos, como en el poema del venezolano Wilfredo Carrizales, y aborda temas tan dispares como el agua en calidad de enemigo (tsunamis, riadas...), el agua lustral y el agua como parte integrante del sexo y sus múltiples fluidos (semen, saliva, sudor, sangre). Entre los autores presentes se puede destacar a los contemporáneos Antonio Carvajal, Iván Carvajal y el portugués António Ramos Rosa, sin olvidar a clásicos como Emily Dickinson, Jorge Luis Borges o los contemporáneos Philip Larkin y Lâle Müldur. La obra ofrece dos posibles finales alternativos: un poema de salvación de Cristina Peri Rossi y otro catastrófico sobre el Apocalipsis que no espera. La presentación oficial del libro se hará en Punta Umbría (Huelva) en el marco de los actos del XXII Encuentro de Editores Independientes (Edita 2012), el 4 y 5 de mayo. El libro, además, se puede descargar gratuitamente del blog El alquimista impaciente, de Aguaded Landero.