Noticias
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona: demandada.
Universidades españolas salen al paso a demandas de Cedro
Comparte este contenido con tus amigos

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) expresó, a través de un comunicado emitido este 16 de abril, su “malestar” por las denuncias interpuestas por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) contra las universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona por “piratería”, y denunció que la entidad de gestión de derechos de autor pretende cobrar 5 euros por alumno.

El conflicto entre las universidades y Cedro tiene su origen en el uso que algunos centros hacen de obras de autores representados por la entidad de gestión en sus campus virtuales. Por este motivo, Cedro presentó una demanda la semana pasada contra la Universidad Carlos III de Madrid, que se suma a otra presentada en marzo contra la Autónoma de Barcelona.

“Las universidades españolas no aceptan, en ningún caso, que se las relacione con la práctica de la piratería”, señaló la Crue, añadiendo que, “por su propia naturaleza y función”, las universidades son fuente de creación y transferencia de conocimiento por lo que, lejos de “piratas”, son “grandes generadoras de propiedad intelectual”.

Además, la Crue quiso dejar claro que las universidades no se han negado a negociar con Cedro. De hecho, según explicó, la Crue mantuvo negociaciones con Cedro desde julio de 2010 para alcanzar un acuerdo que resolviera esta situación, a través de una comisión mediadora del Ministerio de Cultura.

No obstante, según la versión de la Crue, la entidad de gestión rompió de forma unilateral las negociaciones cuando se le solicitó la lista de autores, aun cuando la Crue mostró su disposición a seguir con la negociación, siempre y cuando, “como condición sine qua non, facilitasen el listado de los autores que dicen representar”.

En este sentido, la Crue subraya que las universidades desconocen los autores cuyos derechos gestiona Cedro. “La Crue ha solicitado en numerosas ocasiones a la asociación privada Cedro el listado de autores cuyos derechos dice gestionar y por los que pretende cobrar un precio de 5 euros (anuales) por alumno, fijado unilateralmente por ella”, señaló la Crue, que insiste en que hasta la fecha “Cedro no ha facilitado ningún dato al respecto”.

Las universidades lamentan profundamente que Cedro utilice tanto las demandas judiciales como su filtrado a los medios de comunicación como medida de presión para “sentarse a negociar”, según declararon en algunos medios. Asimismo, recuerdan que las universidades españolas cuentan con más de 100.000 autores, lo que supone un número muy superior al que Cedro declara que representa, 18.648 autores y 1.749 editoriales.

Las universidades españolas pagan más de 130 millones de euros anuales en concepto de recursos electrónicos, que corresponden a la compra de monografías, suscripción a publicaciones periódicas, compra de bases de datos y otros materiales documentales en formato electrónico. En este importe se conceden numerosos y diversos derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos.

Desde Cedro, por su parte, aseguran que fue en 2005 cuando empezó sus intentos de negociar con las distintas universidades públicas de España la regularización del uso de obras de sus autores en los campus virtuales (la intranet en la que los profesores suben los contenidos académicos y los ponen a disposición del alumnado). Según fuentes de la entidad, dicha negociación ha terminado en numerosas ocasiones sin éxito, como en el caso de la Carlos III y de la Autónoma de Barcelona.

No se trata, insisten desde Cedro, de una cuestión solo de dinero, sino del reconocimiento del principio de propiedad intelectual. Para argumentarlo, la entidad asegura que, en el caso de la UAB, la obtención de licencia por su campus virtual supondría el 0,05% del total de su presupuesto.

Fuente: ABCEuropa Press