Noticias
Cassio Vasconcellos

Viaduto Major Quedinho (2002), una de las fotografías de la muestra.

Cassio Vasconcellos expone en Caracas sus “Nocturnos de Sao Paulo”
Comparte este contenido con tus amigos

Uno de los más prestigiosos fotógrafos de Sao Paulo, Cassio Vasconcellos, heredero de la escuela Imagem-Ação (imagen-acción), visita Caracas invitado por el Instituto Cultural Brasil Venezuela para exhibir una de sus exposiciones más conmovedoras, “Nocturnos de Sao Paulo”, cuyas imágenes han estado en muestras colectivas e individuales en las más importantes galerías y museos del mundo.

La exposición, que será abierta al público el próximo 3 de mayo, ha sido montada bajo el cuidado de la artista y curadora francesa Anne Louyot, quien ha destacado la paradoja que se teje en torno al silencio en las imágenes de una de las ciudades más bulliciosas del planeta: “Las imágenes de Cassio Vasconcellos sugieren un modo de ver, de contemplar la ciudad: la más grande e inabarcable megalópolis de América Latina. Pero, más allá de la visión, sus fotos revelan otras dimensiones de la percepción: el tiempo nocturno, que pasa lentamente, y cuya materia parece sobrepasar los límites del momento fotográfico. Y sobre todo el silencio, que es tal vez la principal paradoja de estas fotos: llaman al silencio en una de las ciudades más agitadas del mundo”.

El artista nació en Sao Paulo, Brasil, en 1965. Sus obras habitan las páginas de numerosos libros y revistas de fotografía, así como muchas de las mejores colecciones, privadas y museísticas, del mundo entero. Comenzó su carrera de fotografía en 1981, como parte de la escuela Imagem-Ação (imagen-acción). Durante su carrera, su trabajo personal, que siempre se centró en importantes proyectos artísticos, recorrió muchas galerías y museos de Brasil y el mundo. Con frecuencia ha sido invitado a desarrollar nuevos proyectos, como el “Arte/Cidade”, en 1994 y 2002.

Teniendo en cuenta que Sao Paulo es la principal megalópolis de América del Sur, una aglomeración urbana fuera de la escala humana, la curadora se pregunta: “¿Cómo atrapar en imágenes esta ciudad, cuyos contornos parecen inasequibles? ¿Cómo establecer una relación personal, íntima, con ella? ¿Cómo retratarla? Tal vez recorriéndola de noche, con una Polaroid, como lo hizo Cassio Vasconcellos. Sus fotos desgranan los diferentes momentos de una peregrinación silenciosa, y su atracción intrigante deriva de una serie de paradojas delicadas”.

Estas obras, agrega, son “huellas fotográficas de una realidad captada con un dominio perfecto de la composición, del equilibrio de los volúmenes, y de la luz. Y, al mismo tiempo, superficies planas que parecen haber sido pintadas con los colores chorreados de la Polaroid, sobre un papel sensual de acuarela”.

La muestra estará abierta a partir del 3 de mayo entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche, en el Instituto Cultural Brasil Venezuela, ubicado en la Quinta Degania, en la avenida San Felipe de La Castellana Alta, entre 1ª y 2ª transversales. Los interesados en solicitar mayor información pueden telefonear a los números (0212) 3395295, 2661476 y 2664302, o escribir a instituto@icbv.org.ve.

Fuente: ICBV