Noticias
Falleció el dibujante argentino Carlos Loiseau, “Caloi”
Comparte este contenido con tus amigos
Carlos Loiseau, Caloi
Caloi: dolorosa partida.

El dibujante y humorista argentino Carlos Loiseau, quien como “Caloi” popularizó el cómic Clemente, murió en Buenos Aires el pasado 8 de mayo a los 65 años, a causa de un cáncer, informaron sus familiares.

Sus restos fueron velados en la sede del Parlamento argentino, precisó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien expresó su “más profundo dolor por el deceso de uno de los máximos exponentes del arte y la cultura nacional y popular” de Argentina.

Nacido en 1948 en la ciudad de Salta, capital de la provincia argentina homónima, Caloi fue autor de unos 30 libros de historietas y del ciclo de televisión “Caloi en su tinta”. Su carrera comenzó en 1967 y su mayor éxito fue la tira Clemente, que se publica desde hace décadas en el diario Clarín, el de mayor tirada del país sureño.

El personaje nació en 1973 como una suerte de pájaro a rayas amarillas y negras que no podía volar, mascota del conductor de tranvías de la tira Bartolo, el maquinista. Con el tiempo perdió el pico y pasó a ser el protagonista casi exclusivo de la tira, alimentándose de aceitunas y con sus críticas ironías sobre la sociedad, un amante del fútbol, y de “La Mulatona”, la exuberante morena que era su compañera.

En 1982, el personaje llegó a la televisión con una animación que representaba a decenas de Clementes como hinchas de los distintos países que participaban en el Mundial de España, y en particular creó a su entrañable “hincha de Camerún”, un Clemente negro que alentaba al equipo africano.

El artista murió pocos días después del estreno de Anima Buenos Aires, un filme de animación “colectiva” sobre distintas historias en la capital argentina en el que trabajó con su compañera María Ramírez y sus colegas Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre, entre otros.

Fuentes: AFPEFE