Noticias
Philip Pullman
Pullman: el que casi todo lo relativo a este reino sea imaginario habla mucho en su favor.
Philip Pullman es nombrado duque de Cittàgazze del Reino de Redonda
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor británico Philip Pullman, autor de la trilogía La materia oscura y Contra la identidad, prologado por Fernando Savater, obtuvo el XII Premio Reino de Redonda, según se informó el pasado 8 de mayo. Además ha sido nombrado duque de Cittàgazze, nombre de un lugar inventado por él en su trilogía, donde la gente vive del robo y la ociosidad. Este título nobiliario le convierte en miembro del jurado si el autor así lo aceptara.

El galardón fue instituido en 2001 con periodicidad anual para distinguir en su conjunto la obra de un escritor o cineasta de nacionalidad y lengua no españolas, según un comunicado emitido por el escritor español Javier Marías, creador de esta corte imaginaria.

“Considero un muy alto honor este premio”, dijo Pullman. “El hecho de que casi todo lo relativo a este reino sea imaginario habla mucho en su favor. Sus duques y duquesas, sin embargo, no lo son en absoluto, sino muy reales y admirables, y me siento muy orgulloso de unirme a ellos”.

El jurado, formado por personalidades como Pedro Almodóvar, John Ashbery o J. M. Coetzee, destacó que Pullman se merece el galardón por “su compleja y brillante creación de un universo paralelo, con implicaciones políticas y satíricas en la mejor tradición de la Utopía de Tomás Moro y El País de las Maravillas de Lewis Carroll”.

El galardón está dotado con 2.000 euros aportados por la editorial Reino de Redonda. En anteriores ocasiones el premio fue para J. M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris, Milan Kundera, Umberto Eco y George Steiner, entre otros.

El Reino de Redonda responde al ideal ilustrado de República de las Letras, un lugar en el que, se supone, gobierna la Razón. Pero Redonda no es sólo un lugar ideal, sino que existe: fue creado en el siglo XIX por un banquero británico llamado Matthew Dowdy Shiell en el territorio de la isla caribeña de Redonda, que pertenece a Antigua y Barbuda.

El dueño de la isla solicitó a la reina Victoria de Inglaterra el título nobiliario de rey, y le fue concedido. Shiell abdicó en un escritor al que financiaba, John Gawsworth. Éste, a su vez, vendió el título al también escritor John Wynne-Tyson, quien, en los años noventa, nombró rey al escritor español Javier Marías, quien ostenta el cargo en la actualidad. Marías creó una editorial y un galardón homónimos y desarrolló la corte de Redonda, un estamento nobiliario intelectual al que pertenecen reconocidas figuras del mundo de la cultura.

Fuente: El País