Noticias
Mario Vargas Llosa entregó premios del certamen NH
Comparte este contenido con tus amigos
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa con los ganadores, jueces y organizadores del concurso.

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, entregó el pasado 8 de mayo en Madrid los premios del certamen de relatos que la cadena NH Hoteles realiza con su nombre desde hace catorce años, y en el que resultaron ganadores los autores Luisgé Martín, Gonzalo Calcedo y Gonzalo Hidalgo en sus tres categorías.

Vargas Llosa estuvo acompañado por el presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, en la ceremonia realizada en el NH Casino de la capital española. A esta edición de los premios se presentaron casi 2.000 relatos.

Luisgé Martín (Madrid, 1962) ganó el premio al mejor relato inédito, dotado con 10.000 euros, por su obra “Los dientes del azar”, en la que habla del País Vasco y del terrorismo, ese “estado de fascismo absurdo que debe ser recordado” y del que una parte de la sociedad vasca “va a tener que avergonzarse durante mucho tiempo”, dijo el escritor tras recibir el galardón.

En la modalidad de mejor libro de relatos publicados en 2010 y 2011, dotada con 5.000 euros en cada caso, resultaron ganadores, respectivamente, Gonzalo Calcedo por El prisionero de la avenida Lexington (Editorial Menoscuarto) y Gonzalo Hidalgo Bayal por Conversación (Tusquets).

En la obra ganadora, Calcedo (Palencia, 1961), autor de catorce libros de relatos, le da voz a personajes que viven la nostalgia, la pérdida, las rémoras del pasado y el peso de la vulgaridad y lo hace con un relieve literario que denota su dominio de los recursos del relato.

Hidalgo Bayal (Cáceres, 1950) emplea diferentes técnicas de narración en Conversación, que van desde el monólogo a la confesión autobiográfica. Con este libro Hidalgo Bayal fue también candidato al Premio de la Crítica, fallado recientemente en Soria.

Según Pérez Claver, “la elevada cantidad y calidad de los relatos presentados por estos fabulosos escritores es para nosotros una prueba más de la relevancia y tradición de estos premios, que demuestran el firme compromiso de nuestra compañía por la cultura”.

Los miembros del jurado fueron Ángeles Caso, premio Planeta 2009 con la novela Contra el viento y premio Fernando Lara con Un largo silencio; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Aramburu, autor de siete novelas y cuatro libros de cuentos, entre ellos Los peces de la amargura, premio Mario Vargas Llosa NH en 2007; Jordi Gracia, catedrático de literatura de la Universidad de Barcelona y crítico literario en el diario español El País; y José Luis Martín Nogales, director de la sede de Pamplona de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y autor de las novelas Herederos del paraíso y La mujer de Roma.

En anteriores ediciones han merecido este galardón escritores como Almudena Grandes, Luis Mateo Díez, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bonilla, Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, José María Merino, Ignacio Padilla, Fernando Aramburu, Cristina Peri Rossi y Gustavo Martín Garzo, entre otros.

Los organizadores informaron también que los amantes de la literatura de todo el mundo han podido participar en la primera edición del Concurso de Microrrelatos NH Hoteles, a través de los perfiles oficiales de NH Hoteles en Facebook, mediante el envío de un microrrelato en castellano de no más de 200 palabras con el único requisito de que el protagonista del mismo fuese un personaje de cualquier obra de Mario Vargas Llosa.

El ganador de este concurso fue Gustavo Aréstegui, de nacionalidad peruana, que invitado por NH Hoteles participó también en el almuerzo-coloquio y entrega de los premios junto al célebre escritor y los ganadores y finalistas de este reconocido premio.

Fuentes: EFETurismo530