Noticias
Manuel Cordeiro
Cordeiro: soy gallego y argentino.
Falleció en Buenos Aires el intelectual gallego Manuel Cordeiro
Comparte este contenido con tus amigos

El pintor, dibujante, escritor, promotor cultural y activista político gallego Manuel Cordeiro Monteagudo dejó de existir el pasado jueves 10 de mayo, a los 85 años de edad, en Buenos Aires, donde vivió por seis décadas, tras emigrar en 1952.

La Secretaría General da Emigración de la Xunta expresó su pesar por el fallecimiento de este coruñés nacido en 1927, y trasladó a su familia y allegados sus condolencias en nombre de la sociedad gallega.

También el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, transmitió las condolencias de los socialistas gallegos a su familia, tras señalar que es una gran pérdida para Galicia. “Su labor y su ejemplo de vida, comprometida y reivindicativa desde la cultura, es una herencia que debemos cuidar”, destacó.

Sobre su trayectoria vital, a través de un comunicado de prensa, recordó que era el único superviviente en Argentina de los organizadores del primer Congreso de la Emigración Galega, celebrado en 1956, y que fue compañero y amigo de figuras como Neira Vilas, Blanco Amor, Luis Seoane, Laxeiro o Maruxa Boga.

En cuanto a su compromiso con esta comunidad, apuntó que militó en las juventudes galleguistas y que promovió distintas organizaciones para transmitir a varias generaciones el habla, la cultura y la referencia identitaria de Galicia.

“Soy gallego y argentino, porque yo soy de Argentina, que es el país donde vivo, pero en mis pinturas sólo puedo mostrar lo que llevo dentro, lo que no puedo cambiar, eso es imposible y por eso no puedo hacer otra pintura que no sea gallega”, lo citó Vázquez de una entrevista mantenida entre Cordeiro y la primera delegada de la Xunta en Buenos Aires, María Xosé Porteiro, en el espacio de arte “El viajero”.

Fuente: Europa Press