Noticias
José Ignacio Wert
Wert: los habitantes de San Sebastián merecen la designación.
San Sebastián designada oficialmente Capital Cultural Europea para 2016
Comparte este contenido con tus amigos

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE designó formalmente este jueves 10 de mayo a la ciudad española de San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw. La decisión supone el último paso en el proceso de nombramiento de la Capital Cultural, y a continuación un jurado europeo supervisará el periodo de preparación de las dos ciudades para garantizar que cumplen el programa anunciado.

San Sebastián fue elegida por un jurado europeo en junio del año pasado, imponiéndose a un total de dieciséis ciudades españolas aspirantes, el mayor número de candidaturas hasta ahora presentado por un mismo país europeo. Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona fueron las otras ciudades postuladas.

El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, afirmó el jueves 10 que los habitantes de San Sebastián “merecen” dicha designación, y añadió que el gobierno español “aportará lo que le corresponde” para que el evento “sea un éxito”. En su intervención ante el Consejo, destacó además “el enorme esfuerzo y la enorme calidad y la gran valía de todas las candidaturas españolas que se han presentado”.

El anterior alcalde de Donosti, el socialista Odón Elorza, promovió la candidatura de San Sebastián con el apoyo expreso de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como una oportunidad para fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia a través de actividades culturales que se celebrarán a lo largo del todo el año en la capital donostiarra.

El presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016 de la Unión Europea y uno de los miembros del jurado independiente, Manfred Gaulhofer, declaró que la ciudad donostiarra “tiene un claro compromiso con la cultura para contrarrestar su dura historia de violencia” y reconoció que el jurado entendió “que hay una clara expectativa de que la ciudad que represente a la cultura pueda contribuir a frenar la violencia en el País Vasco”.

Donosti se beneficiará de unos 800.000 euros de presupuesto comunitario para financiar las distintas actividades culturales que se promuevan ese año, es decir menos del 1% de los costes estimados, según avanzaron fuentes diplomáticas.

El jurado internacional independiente que evaluó las candidaturas para 2016 estuvo integrado por 13 expertos culturales, siete de ellos nombrados por las instituciones europeas y otros seis por España, incluidos el directivo de televisión y ex director del Royal Opera House de Londres, Sir Jeremy Isaacs, y el director general de Graz 2003, Manfred Gaulhofer, ambos nombrados por la Comisión Europea.

La ex eurodiputada luzemburguesa Erna Hennicot-Schoepges, el vicepresidente de Sibiu 2007 y actual director del Teatro Nacional rumano Radu Stanca, Constantin Chiriac, el consultor e investigador cultural alemán Andreas Wiesand, así como la directora de la asociación Villa Decius, la polaca Danuta Glondys, la representante de la Comisión de Educación del Comité de las Regiones de la UE y miembro del Gobierno municipal de Viena, Elisabeth Vitouch, también formaron parte del jurado.

La designación de Capital Cultural Europa surgió en 1985. Siempre se suele elegir dos capitales culturales por año. En la actualidad, Guimarães (Portugal) y Maribor (Eslovenia) ostentan el título, Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) serán capitales culturales europeas en 2013, Umea (Suecia) y Riga (Letonia) en 2014 y Mons (Bélgica) y Pilsen (República Checa) en 2015.

Fuentes: EFEEuropa Press