Noticias
Carlos Fuentes
Fuentes: adiós al maestro.
Carlos Fuentes fallece a los 83 años
Comparte este contenido con tus amigos

El mexicano Carlos Fuentes, uno de los escritores fundamentales de la literatura contemporánea de habla hispana, dejó de existir este martes 15 de mayo a los 83 años de edad en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la capital mexicana, a causa de una hemorragia general, según confirmaron fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, quien además envió un abrazo a la esposa del escritor, Silvia Lemus, “en estos difíciles momentos”.

A los pocos minutos de que la noticia fuera difundida, el presidente Felipe Calderón lamentó el deceso de Fuentes. “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”, escribió en Twitter el mandatario.

Fuentes acababa de ser designado doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares, a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica, como un reconocimiento al autor “de una obra literaria extensa y muy premiada”, como expresa el comunicado emitido la mañana del martes. El escritor recibió distinciones similares de las universidades Veracruzana, Autónoma de Sinaloa, de Quintana Roo, de Veracruz, de Puerto Rico y de la Michel de Montaigne, y fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Hace apenas unos meses, Fuentes publicó La gran novela latinoamericana, un minucioso estudio que eleva la literatura del continente “a toda su grandeza y majestuosidad, a la vez que refleja la visión de palimpsesto que el autor proyecta en esta obra, no sólo de la literatura latinoamericana sino de toda la literatura”, según escribió la ensayista chilena Carmen Malarée en nuestra edición 260.

En entrevista reciente publicada por el diario español El País, Fuentes anunció que acababa de terminar una nueva novela titulada Federico en su balcón, en la que Friedrich Nietzsche “aparece resucitado en un balcón a las cinco de la mañana y yo inicio con él una conversación”. El sello Alfaguara anunció el miércoles 16 que esta novela aparecerá a finales de año, y será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara.

Más próxima está, según la editorial, la aparición —programada para junio— de Personas, un libro de memorias en que Fuentes perfila a una serie de personajes públicos a los que conoció y lo influenciaron, como el cineasta español Luis Buñuel, el presidente francés François Mitterrand y escritores como Julio Cortázar y Pablo Neruda.

Además, habló de El Baile del Centenario, para la que ya tenía “capítulos, notas y personajes”, y en la que recorría los diez años que transcurrieron “desde la celebración del centenario de la independencia en septiembre de 1910, que lo organiza Porfirio Díaz, y la celebración del fin del centenario en 1920, que la organiza Álvaro Obregón con José Vasconcelos”.

Su editor Ramón Córdoba anunció también que Fuentes planificaba otro volumen de ensayos, Pantalla de plata, una revisión de sus películas favoritas hasta los años 40.

Nacido en ciudad de Panamá en 1928, Fuentes era autor de más de veinte novelas como La región más transparente, Cambio de piel o Terra nostra, con la que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1977. También obtuvo el Premio Cervantes 1987 y el Príncipe de Asturias 1994. En 2008, al arribar a sus ochenta años de edad, su país le rindió un caluroso homenaje.

Los restos del escritor fueron despedidos en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México con un servicio religioso al que asistió sólo un reducido grupo de familiares, amigos e invitados. A los escritores Jesús Reyes Heroles y Elena Poniatowska, se sumó el presidente Felipe Calderón, uno de los oradores de la ceremonia: “Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, quizás el más reconocido y el más admirado de este siglo XXI”, dijo. Tras la ceremonia privada, el museo abrió sus puertas dejando entrar a cientos de personas para despedirse de Fuentes.

Fuentes: EFENotimex