Noticias
Claude Bourguignon Rougier
Bourguignon Rougier: contra los prejuicios.
Claude Bourguignon Rougier obtiene premio de ensayo Kipus
Comparte este contenido con tus amigos

La ensayista venezolana Mariana Libertad Suárez resultó finalista con un trabajo en el que compara sendas investigaciones de María Jesús de Alvarado y Olga Briceño sobre Manuela Sáenz y Simón Bolívar.

La investigadora y ensayista francesa Claude Bourguignon Rougier resultó ganadora, de manera unánime, del premio único de la I Bienal Internacional de Ensayo Revista Kipus, certamen convocado en 2011 por el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar. El jurado integrado por los escritores y académicos Jaime Huenún, de Chile; Celina Manzoni, de Argentina, y Hugo J. Verani, de Uruguay, llegaron a este acuerdo luego de las deliberaciones sostenidas el 15 de mayo en la sede de esta casa de estudios, en Quito (Ecuador).

Dotado con 3.000 dólares, el premio se le otorga a Bourguignon por su ensayo “Bio-política y Gran Relato Nacional: presencia espectral del mundo aborigen en tres novelas de la selva”, firmado con el seudónimo “Lupuna”, porque “a partir de un análisis literario, histórico y antropológico de tres novelas de la selva: La vorágine (Colombia, 1924) de José Eustasio Rivera; Canaima (Venezuela, 1935) de Rómulo Gallegos y Sangama (Perú, 1942) de Arturo Hernández, la autora analiza los modos en que la articulación de discursos propone, en los tres casos y a través de diversas estrategias, la reproducción de estereotipos etnográficos heredados del siglo XIX que ponen de manifiesto la continuidad de los prejuicios que hacen de los pueblos indígenas de la selva una rémora para la consolidación de la nación”.

Bourguignon nació en Aix en Provence, Francia, en 1957. Es profesora de español en un instituto de Nyons. Su área de investigación son los estudios decoloniales, imaginarios, construcciones nacionales, raza y modernidad. Ha participado en varios coloquios y seminarios sobre literatura y cultura latinoamericana.

El jurado también recomendó la publicación, en los próximos números de la revista Kipus, del trabajo “Pensar a un(a) impensable: un diálogo entre Amor y gloria: el romance de Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar (1952), de María Jesús de Alvarado, y Manuela Sáenz, la divina loca (195...?), de Olga Briceño”, firmado con el seudónimo “Bárbara de la Torre”, que pertenece a la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez (Caracas, 1974).

También se recomendó la publicación de “Bocetos de una gramática liberal: de la glorificación del trabajo agrícola a la consagración simbólica de los Andes”, de la ecuatoriana Alejandra Zambrano, quien realiza estudios de doctorado en la Universidad de Texas-Austin, y “La imaginación en un burdel. Un sueño latinoamericano hecho ficción: los prostíbulos novelescos”, de Félix Terrones, escritor y crítico peruano radicado en Francia.

Fuente: UASB