Noticias
Carlos García Miranda
García Miranda: lamentable partida.
Falleció el escritor peruano Carlos García Miranda
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado miércoles 16 de mayo, y tras complicaciones de salud, dejó de existir en Lima el escritor peruano Carlos García Miranda, según anunció en un comunicado la Casa de la Literatura Peruana.

Nacido en 1967 y adscrito a la generación de los noventa, el escritor destacó como docente universitario en su alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde había realizado estudios de Maestría en Literatura. También tenía estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España.

Hizo su debut literario en 1992 al ganar el Primer Premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la UNMSM con su libro de relatos Cuarto desnudo, que publicó la Editorial Dedo Crítico en 1996. También fue finalista en el Premio de Novela de la Universidad Nacional Federico Villarreal con su libro Las puertas (Lima, 2002). Como ensayista, publicó el libro Utopía negra: identidad y representación cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros (Lima, 2009).

García Miranda publicó ensayos y cuentos en revistas especializadas del Perú, así como de España, Estados Unidos y otros países, y fue incluido en varias antologías. Mantuvo el blog literario café y cigarrillos, en el que escribía sobre actualidad literaria y anunciaba la frecuente publicación de sus libros, así como la inclusión de sus textos en antologías y revistas.

Letralia publicó en 2004 su cuento “Cazadores”, con el que un año antes había obtenido una mención como finalista en la XII Bienal de Cuentos Premio Copé (Lima). También, en 2005 y 2007, respectivamente, los cuentos “Otelo” y “Aysa Uilca”. El sitio de promoción literaria ConocerAlAutor.com mantiene un video en el que el escritor habla acerca de su novela Las puertas.

Fuentes: Casa de la Literatura Peruana