Noticias
Miguel de Unamuno
Unamuno: profeta en su tierra.
Bilbao recuerda a Unamuno en los 75 años de su muerte
Comparte este contenido con tus amigos

El Ayuntamiento de Bilbao ha preparado, para recordar al filósofo y escritor Miguel de Unamuno en su 75º aniversario luctuoso, un amplio programa cultural que incluirá visitas guiadas gratuitas por los lugares de la ciudad vinculados a su vida, conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones de libros y otros eventos.

“Es el personaje más peculiar, más famoso y en todo caso más polémico que hemos tenido en Bilbao”, dijo Iñaki Azkuna, alcalde de la ciudad, al presentar, el pasado 16 de mayo, la programación que ensalza la vida y obra de Unamuno, uno de los más importantes intelectuales de la generación del 98, quien naciera el 29 de septiembre de 1864 en la villa vizcaína y falleciera el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca.

Entre las muestras destaca la exposición que el Archivo Foral acogerá entre el 29 de junio y el 14 de septiembre, y en la que se recopilarán más de medio centenar de ilustraciones realizadas por el escritor y que han sido cedidas por la Universidad de Salamanca. Según explicó Azkuna, la muestra se complementará con curiosidades científicas que mostrarán la variedad de intereses del autor de San Manuel Bueno, mártir.

El ayuntamiento bilbaíno también ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas entre mayo, junio y septiembre para conocer los rincones de la capital vizcaína que marcaron la vida de Unamuno. Cada una de ellas se centrará en una época concreta de la biografía del escritor. La de este mes, por ejemplo, está dedicada a su infancia y recorre también la evolución social y cultural de Bilbao.

Junio estará centrado en la etapa de formación del autor, con sus salidas a Madrid y Salamanca y su afición a viajar en tren. La visita guiada programada para septiembre contará con la participación de José Antonio Ereño, escritor y profesor de la Universidad de Deusto y uno de los mayores expertos en la vida y obra de Unamuno.

Ereño guiará al público por lugares importantes en la biografía del autor, desde la vivienda en la que nació en la calle Ronda hasta la Bilblioteca Bidebarrieta pasando por la misa en los Santos Juanes o el Instituto Vizcaíno donde estudió. Además, el 1 de octubre dictará la conferencia “El primer Unamuno”, en la que analizará la importancia de la infancia del escritor en la configuración de su personalidad, así como sus primeros contactos con el saber y sus inquietudes políticas y religiosas

La Biblioteca Bidebarrieta acogerá hasta final de año un variado programa que desgranará los distintos aspectos de la vida de Unamuno. Jean Claude-Rabaté, catedrático de civilización española en la Sorbona de París y autor del libro Miguel de Unamuno: biografía, será el encargado de iniciar el programa de conferencias el 11 de junio. Rabaté abordará en la ponencia la relación entre el autor vasco y su ciudad natal.

La lectura dramatizada de Fedra el 28 de septiembre, a cargo de Gaitzerdi Teatro, es otra de las actividades programadas para este aniversario. A su vez, se recordará una de sus obras más importantes, La tía Tula, con la proyección de la película homónima. Realizada en 1964, este largometraje ha recibido numerosos galardones, como el del Festival de Cine de San Sebastián o el de Película de Oro en el Festival de Málaga.

El programa de Bidebarrieta se completará el 26 de octubre con la lectura del cuento “Solitaña”, ambientado en Bilbao. Carmen Pardo y Juan Viadas darán voz a la obra. Finalmente, el maestro Joaquín Achúcarro pondrá en diciembre el colofón a este aniversario mediante un concierto de piano.

Fuente: La Vanguardia