Noticias
Cruz Felipe Iriarte
Iriarte: despedida.
Muere a los 90 años el músico venezolano Cruz Felipe Iriarte
Comparte este contenido con tus amigos

La tarde del pasado jueves 17 de mayo dejó de existir a los 90 años de edad, en un centro asistencial de Macuto, Vargas, el maestro Cruz Felipe Iriarte, según informó Alexis Cáceres, director general del Gabinete de Cultura de la referida entidad.

Nacido en La Guaira en 1922, Iriarte fue reconocido en 2005 como Patrimonio Cultural del estado Vargas, y fue autor de numerosas canciones tradicionales, entre las que destacan “El frutero” y “Juana y José”, entre otras.

Sus inicios artísticos se remontan a 1940, con el profesor Juan Bautista Marcano; posteriormente, pasa a la Escuela Superior de Música Santa Capilla, donde es preparado en teoría, solfeo y armonía por Vicente Emilio Sojo, Primo Mosquini, Antonio Estévez y Salvador Llamozas. Simultáneamente realizaba trabajos de albañilería y carpintería para costear sus estudios.

Realiza sus primeras composiciones y se aboca a la formación y dirección de orfeones, corales y estudiantinas, como el Orfeón de la Electricidad de Caracas, seccional La Guaira, el Orfeón del Instituto Puerto de La Guaira, el Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, el Orfeón de la Universidad del Caribe y la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela, entre otros.

Como pedagogo impartió sus conocimientos en las distintas escuelas municipales del estado Vargas, en el Liceo José María Vargas, el Instituto de Comercio Licenciado Aranda y en la Escuela de Formación de la Policía Metropolitana, en Caraballeda. Fue instructor de cuatro y guitarra popular en la Escuela de Música Pablo Castellano. Sus aportes más importantes están en el énfasis que hizo en las composiciones del merengue venezolano.

El pasado 27 abril, un centenar de músicos agrupados en 11 orquestas típicas de Venezuela homenajearon al maestro varguense en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Cáceres comentó que el pasado viernes 11 de mayo, el maestro Iriarte asistió y dirigió la Coral del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (IAIM).

Otro de los homenajes que conoció en vida fue el Complejo Cultural de Vargas, honrado con su nombre. “Todas las corales del estado Vargas tienen su sello, su nombre”, agregó Cáceres. “La música de La Guaira es Cruz Felipe Iriarte”.

Entre otras obras de Iriarte se cuentan “Esto es La Guaira”, “Creí”, “La negra Dorotea”, “Esperanza”, “El Guaireño”, “Te amé”, “Lágrimas tristes”, “Hortensia”, “Imposible” y “El negrito Juan”.

Muchos músicos han versionado las obras de Iriarte, y la más difundida ha sido, sin duda, “El frutero”, de la cual hay versiones corales e instrumentales de gran calidad.

Fuente: El UniversalMPPC