Noticias
8º Festival del Cine Venezolano
Mérida recibe al cine de toda Venezuela.
El cine venezolano celebrará en Mérida su octavo festival
Comparte este contenido con tus amigos

La ciudad andina de Mérida, en el homónimo estado venezolano, será la sede del 8º Festival del Cine Venezolano, evento que del 3 al 7 de junio confrontará a diecisiete largometrajes de ficción —cifra record en la categoría— y en el que habrá, además, numerosas muestras paralelas.

En esta edición del festival participan los largometrajes Patas arriba, de Alejandro Wiedemann; El manzano azul, de Olegario Barrera; Er relajo del loro, de Jhon Petrizzelli; Alias Bambi C4, de Eduardo Barberena; Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; Er Conde Jones, de Benjamín Rauseo; Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles; Travesía, de Jesús Rondón; Todo por la taquilla, de Geyka Urdaneta; De repente, la película, de Luis Armando Roche; Historias de la urbe, de Carla Forte; Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta; La pura mentira, de Carlos Malavé; Brecha en el silencio, de Andrés y Luis Rodríguez; Solo en casa, de Manuel Pifano; The Aspern Papers, de Mariana Hellmund, y Sunset Junction, de Jesús Rodríguez.

Los realizadores María Ríos, Marcel Rasquín, Alejandro Bellame y Óscar Lucién, junto a Gabriel Retes, uno de los cineastas más destacados de México, asumen el reto de evaluarlas para otorgar los laureles a Mejor Dirección, Guion, Montaje, Música, Sonido, Actor y Actriz, Actor y Actriz secundarios, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Cámara, Mejor Ópera Prima, Mejor Película y Premio del Público.

Además, el actor y director Miguel Ángel Landa será homenajeado por su trayectoria escénica, mientras que Jorge Jacko lo será por sus más de cuarenta años dedicado a mejorar las condiciones de postproducción de cine en Venezuela.

Parte del evento es también el Maratón Atómico Iberoamericano, que premiará a pequeñas producciones y que cuenta con un jurado compuesto por Michael Labarca, Pablo Imperatori, Carl Zitelmann, Geyka Urdaneta y el chileno Matías Bize. Los premios incluyen una moto y una tableta electrónica; los ganadores en los dos renglones podrán viajar a Los Angeles Latino International Film Festival (Estados Unidos) y a un festival en Europa.

Además de las usuales proyecciones y talleres en las salas de cine existentes en Mérida, el céntrico Teatro César Rengifo se une al festival para proyectar los documentales La Casa del Ritmo, de Javier Andrade; La Vida Boheme informa, de Carl Zitelmann; Los sueños de José Castillo, de los hermanos Rodríguez; Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi; Érase una vez un barco, de Alfredo Anzola; Yo, indocumentada, de Andrea Baranenko, y El misterio de las lagunas, de Atahualpa Lichy.

Habrá también producciones extranjeras invitadas: El bulto, Bienvenido/Welcome y Arresto domiciliario, de Gabriel Retes, y Sábado y La vida de los peces, de Matías Bize. Asimismo, producciones regionales como Al otro lado, de Luis Cerasa; El juego final, de Javier Castro; El salvaje, de José Salaverría, y PMP2L, de Enrique Rodríguez. También se proyectará el filme Los años del miedo, de 1987, como parte del homenaje a su realizador, Miguel Ángel Landa.

En la parte formativa, además de la dirección de actores, la actualización tecnológica y la gestión de la Plataforma del Cine y del Audiovisual, se agregan la dirección de arte, la exhibición y distribución de cine, los videos musicales, el 3D y desarrollo de guiones, entre otros.

Fuente: Web del evento