Noticias
Marcos Guimerá
Guimerá: investigador incansable.
Murió el historiador español Marcos Guimerá
Comparte este contenido con tus amigos

El historiador y notario tinerfeño Marcos Guimerá Peraza, quien radiografió la vida de los personajes que marcaron la historia política del Archipiélago como José Murphy, Nicolás Estévanez y Benito Pérez Armas, falleció a los 93 años el pasado 21 de mayo. El autor había recibido en 2002 el Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico.

Guimerá se dedicó a estudiar los acontecimientos políticos del siglo XIX y primer tercio del XX en Canarias, centrándose en los personajes que escribieron con sus acciones la historia de las islas. Asimismo, estudió concienzudamente el tema del pleito insular (1808-1936), al que le dedicó un libro de más de 600 páginas, obra que llegó a conocer una segunda edición a escala nacional. Guimerá quiso explicar en estas páginas el pasado de las luchas inter e intrainsulares por la capitalidad y la división del Archipiélago.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al conocer la noticia del fallecimiento de Guimerá destacó su figura de gran tinerfeño. “Fue un investigador incansable de nuestra historia, especialmente del pleito insular, lo que supone una gran pérdida”, señaló.

Guimerá nació en Santa Cruz de Tenerife el 5 de febrero de 1919. Ingresó en la Universidad de La Laguna en octubre de 1934, para cursar los estudios en la Facultad de Derecho. Interrumpida su carrera por la guerra de España, la reanudó en octubre de 1939, acabando la licenciatura en 1941.

Obtuvo por oposición la Notaría de Güímar, de la que tomó posesión en diciembre de 1944. También por oposición entre notarios ganó la plaza de Las Palmas de Gran Canaria, a la que accedió en junio de 1947. Desde marzo de 1955 ejerció de notario en la capital tinerfeña en su despacho de la calle Teobaldo Power, hasta su jubilación en 1989.

Fue miembro de varias instituciones canarias como el Museo Canario, del Instituto de Estudios Canarios y la Real Academia de la Historia de Santa Cruz y fue además socio de honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Entre los galardones que recibió Guimerá destacan la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort —concedida por el Ministerio de Justicia—, la Medalla de Oro de Tenerife, el Gánigo de Honor del Hogar Canario de Madrid y la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, fue nombrado en 1999 Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife, recibió el Premio Teide de Oro en la categoría individual en 2003 y el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria en 2008.

Guimerá publicó a lo largo de su vida un amplio abanico de artículos en periódicos y revistas. Asimismo, editó varios libros jurídicos que se movieron en las temáticas de aguas, letra de cambio, de moral y secreto profesional y de prenda agrícola. Pero, sobre todo, destacó en sus cuarenta años de investigación en el análisis de las figuras políticas más importantes del siglo XIX en las islas. Fue, también, un gran aficionado a la ópera.

Nadie como él conoció y explicó la figura de José Murphy, político tinerfeño que consiguió la capitalidad única de Canarias el 22 de octubre de 1821 para Santa Cruz de Tenerife, hecho que sería el germen del llamado pleito insular entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Presentó su último libro a finales de 2010, a la edad de 91 años, una biografía sobre Esteban Salazar de Frías y Ponte, VIII Conde del Valle de Salazar (1845-1905), editada por la Fundación Mapfre Guanarteme. El biógrafo isleño consiguió extraer información de Salazar de Frías y Ponte gracias a la correspondencia del personaje con su primo el Marqués de La Florida, en el archivo de éste, ya que no se conservaba ninguna información sobre sus actuaciones en política ni siquiera un retrato suyo.

Fuente: La Opinión de Tenerife