Noticias
Leopoldo Brizuela
Brizuela: se fue el libro íntimo.
El argentino Leopoldo Brizuela recibió el Premio Alfaguara de Novela
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado sábado 26 de mayo se celebró, durante un acto en el marco de la Feria del Libro de Madrid, la entrega del Premio Alfaguara de Novela 2012, que recayó sobre Una misma noche, del escritor argentino Leopoldo Brizuela, como informamos en nuestra edición 264.

“El primer premio significa mucho más que el dinero y el reconocimiento. Estoy sintiendo algo único, emocionante”, declaró el novelista. Visiblemente emocionado, el también poeta y traductor reconoció que el Premio Alfaguara de Novela 2012, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, consiguió que el “libro íntimo se vaya de mí”. “El libro dialoga por sí solo y ya no me necesita”, acotó.

Al referirse a Una misma noche, Brizuela admitió que la obra es autobiográfica en “muy pequeña medida” y que fue concebida también gracias al “cariño y respaldo social”.

En el acto también participaron la escritora y periodista española Rosa Montero, presidenta del jurado, y el secretario de Estado de España, José María Lassalle, quienes destacaron la pluma del latinoamericano, enfatizando su relato y matiz sobre la dictadura argentina. “Las dictaduras y los dictadores son para siempre y nada ni nadie pueden revertir sus heridas”, indicó Lasalle.

En el jurado también estuvieron Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz y sin voto).

En Una misma noche, Brizuela rememora el drama que vivió Argentina tras la dictadura militar y la tragedia que atrapó a miles de familias. La obra narra la historia del escritor Leonardo Diego Bazán, quien regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y es testigo del asalto a la vivienda de sus vecinos. Esto le hace recordar otro hecho similar ocurrido cuando él era un adolescente, cuando allí vivían los Kuperman y Argentina “estaba sumida en el terror de la Junta Militar”.

“La misma noche”, de Leopoldo Brizuela
La misma noche, de Brizuela: autobiográfica en muy pequeña medida.

Brizuela subrayó “las capas de dolor” que encierra la sociedad argentina y el “miedo” que todavía existe, unido al temor por los “fantasmas” que todavía pueden aparecer y “asaltarte”, explica.

“Empecé a escribir esta novela preguntándome por qué tenemos tanto miedo, sin ni siquiera cuestionarlo”, reconoce el autor. “Enfoca la época en la que empezaron los juicios, no solo a los grandes jerarcas, sino a los culpables de delitos de lesa humanidad, y enfoca también el terrible impacto que puede tener una condena al hacerse pública. Por primera vez uno escucha lo que le pasó a una persona y otra, y eso tiene un enorme poder”, confiesa.

“Me gusta mucho decir que es una novela de suspense y estoy contento de que haya encontrado su propia arquitectura”, señala el autor, quien reconoce que el texto está basado en “hechos reales”. El relato, mediante un diálogo constante entre los años 2010 y 1976, sirve de indagación de una de las etapas más tenebrosas de la política argentina, reflejando a víctimas y verdugos “poniéndose en el lugar del otro”, explica el autor.

Brizuela (La Plata, provincia de Buenos Aires, 1963) estudió letras en la Universidad de La Plata. Su primera novela, Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra: una fábula ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países, con reseñas consagratorias en medios internacionales como Le Monde, El País y La Folha de Sao Paulo.

Es autor también de la nouvelle El placer de la cautiva (2001), el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Alfaguara 2002) y la novela Lisboa: un melodrama (Alfaguara Argentina, 2010; Alianza, 2010), entre otros libros.

Ha traducido a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program de la Universidad de Iowa, y recibió el subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.

Fuentes: DPAEuropa Press