Noticias
Eduardo Galeano
Galeano: el placer de sentir que las palabras resuenan.
Eduardo Galeano recibe el Premio de la Crítica de Bilbao
Comparte este contenido con tus amigos

La presentación de la 42ª Feria del Libro de Bilbao, el pasado 30 de mayo, sirvió para distinguir al escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), quien confesó que le “da mucho placer leer en voz alta y sentir que las palabras resuenan y que esa suerte de melodía tiene un significado también tanto o más poderoso que el del diccionario”.

“Cuando uno lee en voz alta confluyen la literatura y la música”, dijo Galeano, lo que permite “saborear las palabras cuando se escapan de la página, se van al aire y en el aire vuelan convertidas en sonidos”.

También confesó su preferencia por el formato tradicional de los libros en papel y su “desconfianza” hacia las nuevas tecnologías y los libros electrónicos: “Estoy muy apegado a las viejas formas de expresión. Soy un reaccionario. Me gusta el libro tal como era, tal como eran cuando los leí de chiquito”.

“Soy bastante dinosaurio. Respeto el progreso tecnológico pero alimento ciertas sospechas sobre él. Desconfío de las máquinas porque soy del pleistoceno”, dijo Galeano, quien se mostró convencido de que el libro en papel “goza de buena salud” y no quiere oír hablar del “sepelio” que anuncian “los agoreros” porque “el libro sigue siendo un compañero, un amigo, una presencia activa”.

De gira por el Estado “para que el bebé empiece a caminar” —ha dicho en referencia a Los hijos de los días, su título más reciente—, Galeano también se mostró contrario a la “inflación palabraria”, consistente en “hablar demasiado y decir poco”, aunque, según reconoció, él también cae a veces en esta tentación.

Explicó que trabajó durante años en este libro, llegando a escribir once versiones completas, para intentar retirar los pasajes sobrantes y “que no quedaran más que las palabras mejores que el silencio”.

Preguntado sobre el movimiento 15-M con motivo de su primer aniversario, Galeano dio a sus seguidores “toda la razón del mundo en indignarse” porque el sistema “quiere convencernos de que es justo que se privaticen las ganancias y se socialicen las pérdidas” y porque “el mundo está dirigido por los mismos banqueros que han provocado la mayor catástrofe económica y financiera desde 1929 y ahora están siendo recompensados”.

“Los indignados brindan una respuesta a esa suerte de dictadura a veces invisible del capital financiero”, sostuvo el autor.

Galeano consideró que “todos los movimientos que han surgido para mejorar el mundo” han experimentado “subidas y bajadas”, pero recalcó que “no hay que tener miedo” a estos altibajos porque “la historia es lenta, complicada, contradictoria”. “Los que quieran que la historia ocurra en quince minutos, más les vale mudarse de planeta”, agregó.

La Feria del Libro de Bilbao, que se inauguró el 31 de mayo y se extiende hasta el próximo 10 de junio, congrega a 55 expositores entre librerías y editoriales. Uno de ellos está dedicado a la novela negra y otro centrado en los autores vascos, según explicó el coordinador de las Ferias de Libro de Euskadi, Asier Muniategi. Ramiro Pinilla, Kirmen Uribe, Clara Sánchez, Juan Gómez-Jurado, Elsa Punset y Toti Martínez de Lezea son algunos de los autores que se han dado cita en el evento.

Fuente: EFE