Noticias
Margarita Monges
Monges: consternación en La Pampa.
Muere a los 84 años la escritora argentina Margarita Monges
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora argentina Margarita Monges, quien fuera compañera de vida del poeta Edgar Morisoli, dejó de existir este 30 de mayo en Santa Rosa, provincia de La Pampa, a causa de problemas de salud que motivaron su internación en un centro asistencial de esa capital en los últimos días.

Su deceso provocó gran consternación en el mundo de la cultura provincial, al que no sólo Monges estuvo vinculada por su obra poética y de prosa y sus relaciones personales, sino por su esposo. Sus hijos son el actual diputado provincial Juan Pablo Morisoli y Moira Morisoli, docente de 25 de Mayo y esposa de Oscar Santamarina, escritor y ex diputado.

Monges era santafesina, había nacido en la escuela rural número 197, cercana a la localidad de Luis Palacios (La Salada), y se crió en otra: la número 234, en Colonia “Las Tres Marías” (Serodino), ambas en la “comarca del Carcarañá”, provincia de Santa Fe. Estudió en Rosario, donde se casó y nacieron sus dos hijos. Con Morisoli estuvo casada por más de seis décadas y lo consideraba “su otro pedazo”, como lo reconoció el escritor.

Su radicación en La Pampa tuvo lugar en 1956 acompañando a su esposo quien llegó a esa provincia para desempeñar su profesión de agrimensor. Vivieron en La Adela, luego en 25 de Mayo y finalmente se afincaron en Santa Rosa.

En 1957 fue parte del grupo Joven Poesía Pampeana, promovido por Ricardo Nervi y Rosa Blanca de Morán, que reunió a las nuevas voces literarias de la provincia. Acompañó a varias agrupaciones de escritores y gente de la cultura y en 1983 fue una de las fundadoras de la Asociación Pampeana de Escritores.

Profesora de inglés, fue docente durante años en la Cultural Inglesa y también dio clases en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. En mayo de 1980 fue despedida por las autoridades de la dictadura militar, luego que su esposo también fuera cesanteado como empleado del gobierno provincial. No sería la primera vez que tuvieran que afrontar en su casa tiempos de zozobra económica al quedar él sin trabajo por cuestiones políticas.

Escribió gran cantidad de artículos literarios en diarios y revistas y participó en varias antologías poéticas. En 1987 editó su primer libro de poesía, Vivir lejos de un río. En 1996 uno de relatos, Historias de aquí y de allá; en 2003 presentó Nuevas y viejas historias, también de narrativa; en 2005 Encuentros y desencuentros, de relatos y poemas, y en 2007 Nuevos y viejos poemas.

Fuente: La Arena