Noticias
Héctor García
García: Fotógrafo de la Ciudad.
Fallece a los 88 años el fotógrafo mexicano Héctor García
Comparte este contenido con tus amigos

El fotógrafo mexicano Héctor García murió la mañana del pasado 2 de junio a los 88 años a causa de una insuficiencia cardiaca. A través de su cuenta en Twitter, su hijo Héctor García escribió: “Hoy perdí a mi padre, descanse en paz”.

Diversas figuras del ámbito cultural se sumaron al luto por la ausencia de García, como Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien expresó sus condolencias por el deceso del fotógrafo, ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en 1958, 1969 y 1979.

“Mi más profundo pésame envuelto en un abrazo cálido y lleno de cariño a María, su esposa, a Héctor, su hijo, y a todo el gremio fotográfico”, escribió Sáizar también en la red social.

García, quien fuera llamado “Fotógrafo de la Ciudad” (de México) por el escritor Carlos Monsiváis, nació en Ciudad de México en 1923. Cursó sus estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue discípulo de los fotógrafos y cinefotógrafos mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo de la Fotografía en México, la Biblioteca Nacional de Francia, en París, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, y el Museo del Vaticano.

Realizó más de 65 exposiciones individuales en México y el extranjero e ilustró numerosos libros, entre ellos: Mexique (París, 1964), Nueva grandeza mexicana (México, 1967) y Los indios de México (México, 1970). En 2006 la Fototeca del INAH le otorgó la medalla al mérito fotográfico, la primera que otorgó esta institución. Fue, también, tres veces Premio Nacional de Periodismo, los años 1958, 1969 y 1979.

Diego Rivera dijo alguna vez acerca de García: “Un excelente artista que expresa con emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea, desde el accidente de calle hasta la plástica sublimada de la danza, pasando por todos los matices de las acciones del ser humano sobre la tierra, sus reacciones ante todos los hechos, mediante sus propias emociones”.

Su lente capturó a numerosos personajes, entre ellos María Félix, Tin Tan, Agustín Lara, Libertad Lamarque, Pedro Infante, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Katy Jurado, Tongolele, Ernesto Che Guevara y Frida Kahlo; pero su lente también atestiguó los movimientos sociales, la política, la farándula y el mundo del arte.

Durante la presentación de su biografía, escrita por la periodista Norma Inés Rivera en 2009, García expresó: “Soy fotógrafo de toda la vida. Yo quisiera que todo el mundo fuera con su cámara para decir lo que siente”.

María García, su viuda, indicó que el fotógrafo dejó para la posteridad más de un millón de negativos.

Fuente: El Universal