Comparte este contenido con tus amigos
Letralia, Tierra de Letras - Edición Nº 27, del 7 de julio de 1997

Literatura en Internet


Cuentos Globales

Si Marshall McLuhan viviera, estaría en este momento esforzándose por no asumir el molesto papel del que siempre repite "Se los dije". Hoy es más fácil que nunca antes generar actividades que alcancen el eco de la globalidad, y lo mejor de todo, con pasmosa velocidad.

En Marbella, Jesús S. Ibáñez se sentó ante su ordenador, obtuvo espacio en GeoCities, habló con algunos amigos y nació Cuentos Globales, una publicación a medio camino entre la página Web y la revista literaria, consagrada al cultivo de la narrativa.

Aunque por el momento sólo contiene materiales de seis autores, Ibáñez, entusiasta, cursa invitación a los escritores del mundo de habla hispana a que entren a la página y participen, enviando sus propios cuentos a la dirección electrónica de la revista.

Al menos la primera edición de Cuentos Globales —la que ya puede verse en el URL indicado— se ha caracterizado por la publicación de narraciones en las cuales prevalece lo urbano-fantástico y por un diseño sencillo, rápido de visitar, consistente sólo en un fondo, dos o tres gráficos y la tabla de contenidos. Incluye un útil índice de autores, una incipiente página de enlaces —en la que se expresa la promesa de tener pronto decenas de enlaces— y una sección especial de citas: "El Caos de la circulación urbana entre cinco y seis de la tarde se ha producido porque los ordenadores socialistas y los ordenadores conservadores no se han puesto de acuerdo sobre cuál era la derecha y cuál era la izquierda", de Guillem Viladot.

Cuentos Globales tiene periodicidad mensual. Su primer número reunió las narraciones "El fantasma del edificio de Informática", del español Ricardo Pérez García (cuyos cuentos pueden leerse también en La Mirada del Angel; "Poema de domingo disuelto en la rutina de la prosa", de la argentina Soledad Lorena; "Madrid en domingo", del español José Antonio Oyagüe; "Cotidianidades de la ciudad", del venezolano Otmaro Rivero; "Los kalamandurrios", del mismo Ibáñez; y "El Alcaudon", de Pedro Quevedo Morilla. Algunas sugerencias para Cuentos Globales: cuidarse de errores tipográficos y de diseño (alguno que otro saltó a nuestra vista), lo cual obviamente vendrá con la práctica y las sucesivas ediciones que le auguramos, y, por supuesto, afinar la exigencia literaria para obtener cada día un mejor producto, en el que prive el equilibrio entre la letra y el soporte.

       


Depósito Legal: pp199602AR26 • ISSN: 1856-7983