Artículos y reportajes
“Concierto para Leah”, de Maira LandaConcierto para Leah, de Maira Landa

Comparte este contenido con tus amigos

El nombre que Maira Landa eligió para su protagonista en la novela ha sido Leah, nombre de origen hebreo, yiddish concretamente. Fue justamente ese nombre el de la primera esposa de Jacob, quien sufrió no sólo por ser la esposa que Jacob no amaba sino por otros conflictos que podríamos buscar en la Biblia y que algunos de ellos se asemejan en este relato.

La novela nos explica entre otras cosas un hecho que para mí, mujer europea, me era desconocido: la historia del buque St. Louis.

La familia de Leah, que vivía en Bremen, viaja en 1939 desde Hamburgo hasta Cuba en un barco lleno de un grupo de judíos huyendo del régimen alemán; fue una operación de propaganda del régimen nazi para hacer creer que los judíos eran libres de emigrar, aun sabiendo que el país de “acogida”, Cuba, les rehusaría la entrada.

Concierto para Leah sigue con homenajes a la música suavizando los momentos intensos y duros con piezas como La meditación de Thaís, donde el momento más conocido de la ópera es la que forma parte del repertorio de violín, instrumento que es uno de los protagonistas de esta obra. Leah y su violín son el eje central de la novela. “A Leah se lo quitaron todo y la música la ayudó a resistir”, reflexiona Maira Landa.

Maira Landa utiliza una prosa sencilla, muy bien escrita, con un estilo sobrio, adecuado a la historia que nos está relatando, sorprende su trama, sus saltos temporales de ubicación y cambios en la voz narrativa, de primera voz protagonista a tercera omnisciente.

Una novela con una estructura circular, el último capítulo redondea con un final que lo dice todo: “Lo robado regresa a su dueño”.

Una obra muy ágil, que va directo al grano, muy bien dialogada, en la que se nos va explicando una historia que va in crescendo y cada vez más asfixiante y terrible, utilizando una forma literaria asociada con el tiempo, esta pregunta retórica que hace referencia al destino, el tópico literario ¿dónde están?, ubi sunt, tema de origen bíblico que solo concibe la existencia llena de sufrimientos.

Estamos ante una novela altamente recomendable. No cabe duda que de este libro se harán más ediciones. Las páginas van pasando y el lector se siente más enganchado y más atraído. Queda garantizado el interés y el suspense hasta el final. No resulta nada difícil su lectura.

En mi opinión, las principales cualidades de Concierto para Leah residen en la estructura de la novela, la trama se desarrolla dentro de un marco histórico real, consigue una obra muy ágil, que va directo al grano, muy bien dialogada, apta para los fans de los finales felices.