Noticias
España aumenta impuestos y reduce presupuestos a la cultura
Comparte este contenido con tus amigos
De izquierda a derecha, los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, la cantante Anni B Sweet, la galerista Soledad Lorenzo, el director Pedro Almodóvar, la actriz Núria Espert, el dramaturgo Mario Gas, el torero Miguel Abellán y el actor y director Paco León
Artistas españoles protestan las medidas económicas del gobierno. De izquierda a derecha, los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, la cantante Anni B Sweet, la galerista Soledad Lorenzo, el director Pedro Almodóvar, la actriz Núria Espert, el dramaturgo Mario Gas, el torero Miguel Abellán y el actor y director Paco León.

La crisis que atraviesa la economía mundial se manifestó este mes en España con el aumento de 8 a 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra sobre los espectáculos culturales —conciertos, proyecciones de películas, espectáculos de teatro y danza y corridas de toros—, anunciado hace un par de semanas y que tendrá efecto a partir del 1 de septiembre.

El aumento no afectará al libro impreso, que mantendrá un IVA preferencial de 4%, pero sí al digital, que está gravado con 18% y pasará a 21% el 1 de septiembre. La diferencia entre ambos rubros fue establecida por una decisión de la Comisión Europea, en el sentido de que un e-book es una prestación de servicios y no un libro. El sector editorial ha reclamado reiteradamente que se equiparen los impuestos en ambos formatos.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Cultura de España, a cargo de José María Lassalle, anunció el pasado 18 de julio la necesidad de recortar 20 millones de euros este mismo año, después de que el viernes 13 el Consejo de Ministros aprobara un acuerdo de no disponibilidad de créditos por valor de 600 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. De ellos, 54,19 millones corresponden al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

José Ignacio Wert
Wert: el sector trasladará el aumento al consumidor.

El titular de la cartera, José Ignacio Wert, afirmó el lunes 16, antes de intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que la subida del IVA “tendrá que ser trasladada (al consumidor)”, e indicó que cada parte de la cadena de valor deberá asumir un porcentaje de ese aumento, y que confía en que la industria cultural sepa combinar “de la forma más inteligente y más beneficiosa para la cultura española la posibilidad de absorber” la otra parte del IVA.

“Es evidente que la subida de impuestos en sí misma no es un elemento positivo. Se ha hecho porque se tenía que hacer, porque la situación de caída de los ingresos públicos ha llevado a eso”, añadió Wert tras una pregunta de los periodistas.

Horas después de las declaraciones del ministro el sector cultural español acordó crear la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural española, que representa 4.000 empresas del sector y a más 150.000 puestos de trabajo directos.

“Exigimos al gobierno un diálogo urgente para que la cultura vuelva a gravarse con el IVA reducido”, dijo Emilio Santamaría, representante de Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (Arte). “Asumíamos como lógico el aumento de 8 a 10% y estábamos dispuestos a asumirlo porque somos conscientes de la gravedad de la situación, lo que no podíamos pensar es que nos cambiaran el IVA”.

Esta nueva unión del sector cultural cree que la medida del gobierno no aumentará la recaudación, sino todo lo contrario, “provocará la destrucción masiva de empleo en la industria cultural, sobre todo en la música, el más perjudicado, en dos años ha perdido el 80% del mercado”, añadió Santamaría. “Lo que no puede ser es que Wert diga con esa naturalidad que lo asumamos”, concluyó.

Los representantes de la cultura recordaron que el resto de Europa se rige por el 10% de IVA, es decir, el tipo reducido, y que este cambio en el caso español “afecta a la competitividad internacional y a la marca España”.

Las asociaciones que se agrupan bajo estas nuevas siglas son: Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), Federación de Cines de España (Fece), Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (Arte), Ópera 21 (teatros, festivales y temporadas líricas), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y el sector del circo representado en la APEAAC.

“Esta subida es imposible de asumir. Si los precios suben, cerrará 70% de las salas al día siguiente, no habrá nadie que vaya al cine”, afirmó Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de Fece, la gran asociación de exhibidores de España. Y Emilio Santamaría, presidente de Arte (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), le ofrece una clase de economía al ministro: “Si de cada 100 pesetas 21 son para el IVA, 10 para la sociedad de autores, 5 para los portales de venta electrónica y luego hay que alquilar un teatro y hacer publicidad, que Wert calcule qué queda para el empresario”.

El ministro sin embargo se ha mostrado más confiado y ha defendido que tiene “toda la esperanza” de que el IVA al 21% no vaya a suponer un perjuicio grave para las industrias culturales y creativas ni para los creadores.

El jueves 19, a partir de las 8 de la noche, centenares de personas se congregaron frente a la sede de este ministerio, en la capital española, para protestar contra las medidas, en un acto que estuvo encabezado por la familia Bardem y bajo convocatoria de la Unión de Actores, la Plataforma de Artes Escénicas y del Audiovisual y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (Tace).

Familia Bardem
La familia Bardem encabezó las protestas públicas.

Además de Pilar, Javier y Carlos Bardem, acudieron otras figuras representativas de la cultura como Juan Diego Botto, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero. Al finalizar el acto, los participantes se sumaron a la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a la prensa durante el acto, el oscarizado actor Javier Bardem denunció que “la subida del IVA en la cultura es la puntilla que le faltaba al sector” y acusó al Ejecutivo del PP de “estar cargándose el presente y el futuro de este país”.

Bardem recalcó que ir al cine y a cualquier espectáculo es una “vía de escape” para los ciudadanos y por eso se necesita una “reivindicación masiva”. En la misma línea, recordó que en España “sólo se están rodando un par de películas” y que esto “repercute en que los ciudadanos de clase media-baja no tengan acceso a la cultura española”.

Por otra parte, Pilar Bardem aseguró que la subida del IVA es una cadena que “afecta a todos los trabajadores” y cargó contra el Ejecutivo de Rajoy, y “su concreta ideología”, que con este tipo de medidas lo que conseguirá “es la ruina de todos los sectores”.

Al finalizar la marcha, Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, leyó un manifiesto reivindicativo en que se recalcó que “es mentira que se haya vivido por encima de las posibilidades, ya que los salarios están por debajo de ellas”. Además, aseguró que “hay que aumentar los sueldos y crear empleo con gasto e inversión pública para impulsar la actividad económica”.

Asimismo, un portavoz del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE) leyó otro manifiesto en el que se acusa al gobierno español de “hundir a los ciudadanos con la subida de impuestos para pagar un rescate a los bancos”. Recalcó que “a los políticos les da igual, pero a los ciudadanos no”. Además, confirmaron que muestran su apoyo a una “nueva huelga general en septiembre”.

El miércoles 18 fue constituida la Plataforma de Artes Escénicas y del Audiovisual —que también engloba a asociaciones de productores y salas alternativas—, que tiene entre sus objetivos solicitar una “entrevista urgente” con los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Forman parte de esta Plataforma la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), Aisge, Adetma (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores y Tace (Sindicato de Técnicos del Espectáculo), entre otras entidades.

En un comunicado, la Plataforma muestra su “más enérgico rechazo a la últimas medidas que ha tomado el Gobierno, y que son una continuidad de la política neoliberal que ha ido decretando en materia de derechos sociales y laborales”, señala.

Considera “desproporcionada” la subida de 13 puntos en el IVA e indica que “no se corresponde en absoluto con lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno. En Holanda, este impuesto está situado en 6%, y en Alemania y Francia, en 7%”, recuerda la Plataforma.

Las protestas también se hicieron sentir en las redes sociales. En Twitter, la etiqueta #porlacultura congregó a quienes deseaban mostrar su desacuerdo, tras una actividad convocada el 21 de julio por el diario El País y celebrada en un local de la capital española, con la asistencia de destacados artistas como los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, la cantante Anni B Sweet, la galerista Soledad Lorenzo, el director Pedro Almodóvar, la actriz Núria Espert, el dramaturgo Mario Gas, el torero Miguel Abellán o el actor y director Paco León.

A partir de allí particulares e instituciones se han sumado a la protesta digital. Algunos usuarios acuñaban su propio lema mientras que otros repetían los elaborados por 24 creadores, cada uno en un cartel. “No quieren cultura porque no quieren ciudadanos libres sino súbditos”, escribió Carlos Bardem en el suyo y 535 personas repitieron su llamamiento por Twitter, al ritmo de un mensaje al minuto.

Fuentes: El PaísEuropa PressIBLNews