Noticias
Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua)
Filgua: celebrando el paso de los ciclos.
Se inició la Feria del Libro de Guatemala, dedicada al Oxlajuj B’aqtun
Comparte este contenido con tus amigos

Este jueves 19 de julio dio inicio la 9ª Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que organizada por la Gremial de Editores de Guatemala se celebra simultáneamente con la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica y que se extenderá hasta el próximo domingo 29 en el Parque de la Industria, en la capital del país centroamericano.

La confluencia de Filgua y Filcen en 2012, señalaron las autoridades, es un esfuerzo más por la unión centroamericana, para enlazar países que, aunque cercanos, han estado aislados en cuanto a la libre circulación del libro.

Entre los invitados internacionales de quince países, destacan Sergio Ramírez (Nicaragua), Manlio Argueta (El Salvador), Adriano Corrales (Costa Rica), Melanie Taylor Herrera (Panamá), Enrique Florescano (México), Fernando Zapata (Colombia), Nancy Bedón (Ecuador), Leopoldo Brizueta (Argentina), Maurla Velásquez (Paraguay), Fabiano dos Santos (Brasil), Jorge Cocom Pech (México) y Beatriz Bermúdez (Venezuela). También participan los gremios editoriales de Centroamérica y delegaciones de las principales casas editoriales de América Latina.

En su primer fin de semana el recinto ferial recibió la visita de cientos de personas, como lo destacaron personeros de editoriales como Elliot Marroquín, de Grupo Santillana, aunque igualmente manifestó que “no todo se traduce en compras”. Los organizadores de Filgua esperan que al término de los diez días del evento hayan asistido más de 40 mil “voraces lectores”, los que además de adquirir libros a precios bajos, tendrán la oportunidad de participar en las diversas actividades programadas.

Mario Martín, de Aya Génesis, señaló que los libros de autoayuda, de negocios y novela son los más vendidos. Editorial Didáctica de Perú, por su parte, asiste por tercera vez al país con libros infantiles, y su representante de ventas, Luis Ñáñez, dijo que son libros educativos y de entretenimiento a precios cómodos.

La temática “Hacia el Oxlajuj B’aqtun”, explicó Gabriel Piloña, presidente de la Gremial de Editores, “permitirá contar con agentes que trabajan y viven la interculturalidad, sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia y ventajas de la educación bilingüe y dar a conocer autores y autoras que han publicado en idiomas originarios”.

El “Oxlajuj B’aqtun”, se refiere a la finalización del período de larga cuenta de 5.200 años establecido en el calendario maya, previsto para el próximo 21 de diciembre, y que según los mayas representa el inicio de una nueva era para la humanidad.

Sobre el significado científico y filosófico del Oxlajuj B’aqtun se realizarán diversos talleres y conferencias por parte de expertos, intelectuales indígenas y líderes espirituales de la cultura maya.

En los espacios reservados para los niños se desarrollan presentaciones de teatro, cuentacuentos, bibliobús, maratón y salas de lectura, y talleres de manualidades, entre otras actividades dirigidas a estimular la lectura entre el público infantil.

La exhibición y venta de libros, que se inició el viernes 20, será la razón de ser de ambas ferias, pero apenas una más entre las más de trescientas actividades culturales planeadas en esta ocasión. De manera colateral, explicaron los organizadores, será un pequeño motor para dar impulso a la actividad industrial y turística de Guatemala.

La directora de la Filgua, Lucrecia Ardón, dijo que serán más de cien diferentes actividades relacionadas con la literatura, entre las que destacan las discusiones sobre interculturalidad, las que ocuparán el programa del evento. “Participarán más de 40 autores internacionales que abordarán las temáticas de literatura en idiomas indígenas e interculturalidad”, precisó.

La Filcen se inició en 1996 en Costa Rica por iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y sirvió de “antesala” e “inspiración” a los autores y productores de la región para fomentar este tipo de actividades en sus países.

Fuentes: Diario DominicanoSiglo.21