Noticias
Jorge Gómez Jiménez
Gómez Jiménez: dominio de la estructura narrativa.
Jorge Gómez Jiménez gana el concurso “Los Desiertos del Ángel”
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez obtuvo este sábado 21 de julio, con su relato “Sueño con mariposas”, el primer premio del Concurso Nacional de Minicuentos “Los Desiertos del Ángel”, que dotado con 5.000 bolívares es convocado por el Instituto de la Cultura de Aragua (ICA) a través de su Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito, que dirige la escritora Yadira Pérez.

Gómez Jiménez (Cagua, Aragua, 1971)  es desde 1996 editor de la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, y ya en 1998 había obtenido el segundo lugar de este concurso. Ha publicado las novelas Los títeres (España, 1999) y El rastro (Argentina, 2009), entre otros libros. Ha ganado diversos reconocimientos como el X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Maracay, 2002) y, con Letralia.com, el Premio Nacional del Libro (2007).

El jurado, compuesto por los escritores Gonzalo Fragui, Eloi Yagüe y Jhoerson Yagmour —ganador de la edición anterior—, decidió por unanimidad otorgarle el premio a Gómez Jiménez “por representar una creativa exploración en los estados de conciencia, además de su cuidado manejo del lenguaje y dominio de la estructura narrativa”.

Además le fueron concedidas menciones a los relatos “Ensayo de una vida trágica”, de Alejandro Coita; “Volver”, de Cruz Arnaldo Jiménez Riera; “Autorretrato con muñecas”, de Rubén Alexander Moreno Gerdel; “La azotea”, de Gabriel Payares, y “Casa morada”, de José G. Padrón L.

Los jueces destacaron “la diversidad de propuestas narrativas representadas en este concurso, las cuales dan cuenta de las interesantes búsquedas temáticas y formales de nuestros escritores, así como de la vitalidad del género narrativo breve en Venezuela”.

El concurso, que desde su nombre rinde homenaje al libro homónimo del escritor venezolano Alfredo Armas Alfonzo, publicado en 1990, recibió 84 textos de autores residenciados en los estados Zulia, Portuguesa, Lara, Carabobo y Aragua, así como del Distrito Capital. En sus condiciones establece que los relatos participantes deben tener una extensión máxima de una cuartilla y que sus autores deben ser venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela.

Fuente: ICA