Noticias
Ángel Mendoza Zabala
Mendoza Zabala: calidad formal y estética.
Ángel Mendoza Zabala gana el Premio Nacional “Freddy Hernández Álvarez”
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor zuliano obtuvo con su novela Leopoldville este galardón convocado en Venezuela por el Fondo Editorial del Caribe. El Premio Regional de Crónica “Rafael Dum” correspondió a Raúl Tornell por El anzoatiguense y sus siglos.

El Fondo Editorial del Caribe, de Venezuela, anunció este martes 31 de julio los veredictos de su y su Premio Regional de Crónica “Rafael Dum”, que recayeron sobre los escritores venezolanos Ángel Mendoza Zabala y Raúl Tornell, respectivamente.

Los premios, creados en 2011, rinden homenaje a dos de los fundadores de la editorial y en su primera edición fueron ganados por Patricia González con la novela Población experimental de anfibi@s, y Julio Blanco Rossitto con el poemario Doblar el hierro.

La convocatoria 2012 permitió reunir un importante conjunto de obras en los géneros convocados, que fueron examinadas por el jurado designado para cada caso. En la mención Poesía del Premio Nacional de Literatura “Freddy Hernández Álvarez”, el jurado estuvo conformado por el poeta, crítico literario y editor Julio Bolívar, el poeta y novelista Francisco Arévalo, y el poeta Marcos González Barroso, quienes luego de la lectura de las obras enviadas, optaron por declarar desierta esta mención, en virtud de “que ninguno de los trabajos logró generar consenso entre los integrantes del jurado”.

En la mención Novela, el jurado integrado por los escritores José Pérez, Miguel Mendoza Barreto y Jorge Gómez Jiménez decidió por unanimidad otorgar el premio a la novela Leopoldville, de Ángel Mendoza Zabala, “porque destaca entre el conjunto de textos participantes al mostrar recursos estilísticos como la alternancia de planos narrativos, personajes definidos, bipolaridad espacial y secuencial, un lenguaje descriptivo agradable a la lectura y la resolución de la trama de manera novelesca, que resumen su calidad formal y estética”.

Mendoza Zabala, quien participó con el seudónimo “Rafael Minaya”, es un joven periodista nacido en Maracaibo, Zulia, en 1980, y ha trabajado en medios impresos y televisivos de su región y de Anzoátegui. El año pasado, su novela Positivo fue una de las quince finalistas del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2011, que en esa oportunidad recayó sobre Los días del arcoíris, del chileno Antonio Skármeta. El autor mantiene un blog en http://angelmendozazabala.wordpress.com.

Raúl Tornell
Tornell: densidad de contenido.

El Premio Regional de Crónica “Rafael Dum”, que en 2011 fue declarado desierto, en esta oportunidad fue concedido al libro El anzoatiguense y sus siglos, firmado con el seudónimo “Mozo Crúo”, que corresponde al escritor, historiador, periodista y docente Raúl Tornell.

El jurado, integrado por los escritores Gilberto Parra Zapata, Chevige Guayke y Jesús Rafael Campos, concedió el galardón atendiendo “a la calidad del discurso literario y la densidad de su contenido, donde el autor demuestra un amplio conocimiento de la historiografía del estado Anzoátegui, énfasis del concurso, abarcando el contexto histórico desde la conquista hasta hechos y personajes recientes de nuestra historia, todos de trascendencia regional y en algunos casos también nacional. Para su disertación, el autor demuestra poseer una prosa amena, que despierta el interés del lector, demostrando además dominio de las herramientas narrativas a través de los recursos literarios que enriquecen la creatividad del relato, factor necesario para trascender el hecho anecdótico”.

Nacido en Caigua (Anzoátegui) en 1964, Tornell ha publicado el ensayo Una guerra de azules y amarillos (1996), las novelas El pequeño hombre de la mancha roja (2005) y Camino al monte Sacro (2010), el libro de cuentos Casimiro Maarten y otras muertes (2007) y Lo que salva y lo que aterra. Antología poética y política de Tomás Ignacio Potentini (2007).

Estos concursos, patrocinados por el Fondo Editorial del Caribe —institución ya con más de dos décadas de funcionamiento y que cuenta con los auspicios del gobierno del estado Anzoátegui—, tienen como premiación la edición inmediata de los libros ganadores.

Fuente: Fondo Editorial del Caribe