Noticias
Obra de Johán Galué
Johán Galué es uno de los artistas que participan en la muestra.
Diez artistas venezolanos exponen en Maracay
Comparte este contenido con tus amigos

Una muestra titulada “Diez en Línea: Art-Joven”, en la que conviven las propuestas de una decena de jóvenes venezolanos exponentes del arte emergente de los estados Aragua y Zulia, inaugurará en su tercer aniversario la galería Arte Carelis, este jueves 30 de agosto a las 7 de la noche en Maracay.

Curada por Ydelisa Rincón González, esta exhibición —que estará abierta al público hasta el 14 de octubre— está integrada por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, artes gráficas e instalaciones, entre otras disciplinas, creadas por los artistas Johán Galué, Jonathan Lara, Agustín Rincón, Franklin Rodríguez, Abner Báez, Marcos Aponte, Álvaro Paz, Roberto Zoughon, Dudu Herrera (Dumalva), y Endi Paredes, quienes han participado —y en su mayoría han sido premiados— en diversos salones de arte del país.

“En esta exposición se pretende ofrecer una visión amplia del hacer plástico de hoy, en nuestro contexto local”, afirma Rincón. “Además ello viene asociado a una comprensión mayor del hecho artístico contemporáneo, lo que redunda en una implicación mayor de público interesado en estos trabajos. El arte joven representa un mundo autobiográfico que antes se observaba menos, es necesario que la obra hable por sí misma, que tenga identidad personal”.

En este sentido, según se explica en el texto de presentación de la muestra, Johán Galué presenta una pieza en la que asume el dibujo como un acto mental y manual, esencial y comunicativo, como un oficio revelador de saberes y vivencias encubiertas; Jonathan Lara refleja en su obra un orden esquemático a través del acto mecánico, la repetición, los patrones y sensaciones encontradas que permiten manejar el sobresalto emocional de hechos relacionados con el pasado presente, que seguramente afectan el futuro, y la obra de Agustín Rincón representa una identidad integradora de los esfuerzos primarios que competen a la creación estética, donde los elementos expresivos que dan lugar al discurso se organizan a través del diálogo entre el material y la forma.

Por su parte, Franklin Rodríguez exhibe una pieza en la que reflexiona acerca del daño ocasionado al Lago de Los Tacariguas, y muestra la intención de restaurar el paisaje para volverlo a su estado natural; Abner Báez presenta una instalación sobre una mancha poblacional de flamingos ubicada en el istmo de Paraguaná, concebida para despertar una reflexión en los entes involucrados, hacia la toma de medidas preventivas para la conservación de nuestras aves exóticas; Marcos Aponte asume su quehacer pictórico definiendo la temática del rostro, donde indaga la condición humana a partir de la llamada nueva figuración, y Dudu Herrera (Dumalva) quiere reflejar el horror y el terror que siembran en todo el mundo los “perros de la guerra”, mercaderes de la muerte que venden armas al mejor postor sin más ideal que su propio beneficio económico.

Completan el cartel de artistas Álvaro Paz, con una obra de trazo gestual, rasante y atrevido, en la que construye y reconstruye las figuras en una llamarada de líneas; Roberto Zoughon, con una propuesta inscrita dentro del campo de relación naturaleza subjetiva, en donde intenta mostrar nuestra incapacidad ante la naturaleza, y Endi Paredes, con una obra tridimensional de la serie “Fabulosos armatostes”, que reivindica el ingenio del niño de antaño con piezas varias descartadas y tiradas a la basura, las cuales servían como materia prima para la creación de sus juguetes.

El público tendrá la oportunidad de apreciar esta muestra en la galería Arte Carelis, ubicada en la Avenida Intercomunal Turmero, sector Providencia, en Maracay, Aragua. El horario al público es de lunes a viernes entre 10 am y 6 pm y los sábados entre 11 am y 3 pm. La entrada es libre.

Fuente: Organizadores del evento