Noticias
Recinto de Gran Via de Fira de Barcelona
El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona recibirá a los profesionales del libro.
El mundo editorial ante el reto digital, tema de las Jornadas Liber
Comparte este contenido con tus amigos

El desarrollo tecnológico ha revolucionado el modo de editar, comercializar los libros y entender la actividad editorial. Más de 100 expertos analizarán en las Jornadas Liber 2012 —que se celebrarán dentro del salón del 3 al 5 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona—, los desafíos, oportunidades de crecimiento y nuevos modelos de negocio que se presentan para el sector editorial en este nuevo contexto.

Con el lema “Hacia una nueva industria editorial”, las Jornadas Liber de este año incluyen más de 50 ponencias, talleres y mesas redondas. Estas actividades formativas permitirán conocer las últimas tendencias sobre el mercado del libro y las implicaciones de la tecnología en toda la cadena del libro y, en especial, en la transformación del modelo de negocio tradicional de editoriales y librerías.

Las Jornadas Liber se convertirán, así, en un lugar de encuentro sectorial en el que se debatirá también sobre la colaboración con las bibliotecas; la redefinición de las relaciones entre agentes, editores y autores; de otros modos de hacer marketing para ganar lectores; de la impresión bajo demanda; de la autoedición o del precio de los libros digitales.

En ellas participarán expertos de empresas editoras y librerías, compañías de tecnología, consultores y representantes de instituciones y entidades españolas, europeas e iberoamericanas vinculadas a la industria del libro.

Las Jornadas Liber pondrán también su mirada al otro lado del Atlántico con mesas redondas sobre la promoción internacional de autores y ponencias sobre el español como idioma global. En este sentido, también se incluirán sesiones dedicadas a la producción editorial de determinados países latinoamericanos, o el estado de implantación del libro electrónico en Iberoamérica, así como diferentes actividades relacionadas con la visita al salón de una delegación de más de 60 bibliotecarios de Estados Unidos.

Como ya ocurriera en la edición de 2011, Liber también dedicará su atención al desarrollo del libro digital en España. Así, durante las tres jornadas diversos expertos analizarán algunas de las cuestiones que centran el debate en el sector, tales como cuál ha de ser el precio correcto de los libros digitales, los desafíos de la propiedad intelectual en el ámbito digital o los nuevos contratos para la edición digital. Además, se analizarán las nuevas formas de comercialización que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por otro lado, con motivo de su 30º aniversario, Liber habilitará el espacio “Conversaciones con...”, en el que editores, autores y otras figuras del mundo editorial compartirán con el público y los medios de comunicación sus experiencias y opiniones en torno al libro y la industria editorial. Jorge Herralde o Guillermo Fesser son algunos de los participantes.

Además, en el marco de las Jornadas Liber, tendrá lugar el X Encuentro Anual del Mundo Editorial con el sector del e-learning, que organiza la Asociación Española de Formación Online (Aefol). Se ofrecerán propuestas concretas de colaboración y se presentarán tendencias del e-learning que pueden aplicarse a los libros de texto.

Completarán el programa de las Jornadas Liber presentaciones de estudios sectoriales; mesas redondas sobre el papel de las bibliotecas y entregas de premios. Hay que sumar también la tradicional Fiesta Liber (el martes 2 de octubre, la noche previa a la apertura del salón), a la que asistirán los principales clientes de los expositores y personalidades de la política y la cultura para celebrar el 30º aniversario del evento editorial.

Fuente: Liber