Noticias
Muere a los 69 años el poeta peruano Antonio Cisneros
Comparte este contenido con tus amigos
Antonio Cisneros
Cisneros: ironía e inteligencia.

El poeta peruano Antonio Cisneros, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, entre otros galardones literarios dentro y fuera de su país, falleció este sábado 6 de octubre a los 69 años, tras una larga enfermedad. Uno de sus familiares, el periodista Luis Jaime Cisneros, dio la penosa noticia a través de su cuenta en Twitter, @ljcisneros.

Considerado el más importante exponente de la “generación del 60” de la literatura peruana, Cisneros fue además periodista, guionista y catedrático. El estilo de su obra ha sido caracterizado por toques de “ironía e inteligencia” y con “un carácter muy sensible a la contemporaneidad”, según el jurado del Premio Neruda, la más alta distinción que otorga el gobierno chileno a un poeta de la región.

Cisneros ejerció la docencia en universidades de Perú, Estados Unidos y Europa; así como el periodismo en prensa, radio y televisión. Recientemente se desempeñó como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería. El titular de ese despacho, el canciller Rafael Roncagliolo, calificó de “fructífera y enorme” la labor de Cisneros en el cargo, y lo calificó como “un importante promotor de la cultura en el centro de Lima y un gran amigo personal”.

“Fue él quien trajo la cultura al centro de Lima, y desde el Centro Cultural ha hecho una labor importantísima de promoción de la cultura peruana y del diálogo entre los peruanos”, afirmó Roncagliolo desde Barcelona (España), agregando que sostuvo con el poeta una larga amistad. “Cuando éramos estudiantes universitarios, él siempre estuvo defendiendo las causas de los estudiantes en momentos que demandábamos muchas cosas en la universidad. Él siempre fue un abanderado de las buenas causas”.

El escritor también recibió el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral (2000), que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA); el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” (2004), que otorga la Universidad de Talca (Chile), y el Casa de las Américas (1968), de la homónima organización cultural cubana. En 2004 también fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés. En 2011 obtuvo el Premio Southern Perú y recibió la Medalla José de la Riva-Agüero y Osma a la creatividad humana.

En noviembre pasado, el autor reveló en una entrevista que estaba escribiendo un tríptico poético sobre temas familiares, del que ya había terminado una parte dedicada a su madre. “Raro, ¿no? Porque yo nunca he sido una persona atacada por el mal de la mamitis”, dijo entonces. “Nunca he hecho un poema sobre mi mamá o sobre mi papá. Nunca ha sido un tema poético para mí. Más que la infancia, debe ser la vejez”.

Asimismo, informó que la obra de la que se sentía más orgulloso era El libro de Dios y de los húngaros, de 1978, pero confesaba que ninguno de sus poemarios lo entusiasmaba mucho.

Cisneros será recordado además por obras como Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964; Premio Nacional de Poesía), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968; Premio Casa de las Américas), Agua que no has de beber (1971) o Postales para Lima (1991), entre otras.

Fuentes: EFEPerú21RPP