Noticias
Rafael Cadenas
La historiadora Inés Quintero ha sido encargada de pronunciar el pregón inaugural.
Se inicia la 13ª Filuc con Colombia como País Invitado de Honor
Comparte este contenido con tus amigos

Con un pregón a cargo de la historiadora venezolana Inés Quintero se dará inicio este sábado 20 de octubre a las 10 de la mañana, en el Centro Comercial Metrópolis de Valencia, Venezuela, a la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc, que bajo el lema “El lugar del lector” y la dirección de Rosa María Tovar se extenderá hasta el domingo 28.

Por primera vez la Filuc rendirá tributo a la literatura de una nación presentando sus autores y sus obras en calidad de País Invitado de Honor, figura que en esta ocasión inaugural recaerá sobre Colombia. Óscar Collazos, Antonio García Ángel, Álvaro Robledo, Ramón Cote Baraibar, Mario Jursich Durán, Alberto Salcedo Ramos, Yolanda Reyes y Rafael Baena son los escritores colombianos invitados. Además participarán los españoles Juan Jesús Armas Marcelo, Manuel Borrás y Miquel Barceló, y los argentinos Eduardo Carletti y Carlos Montoya.

Por Venezuela participarán más de 250 autores, entre los que se cuentan Alejandro Oliveros, Ana Teresa Torres, Armando José Sequera, Edda Armas, Ednodio Quintero, Eduardo Liendo, Jorge Gómez Jiménez, José Napoleón Oropeza, Leonardo Padrón, Miguel Gomes, Rafael Cadenas y Rafael Castillo Zapata.

Alberto Salcedo Ramos
Salcedo Ramos hablará sobre el oficio narrativo con otros autores.

Los salones Eugenio Montejo, Enriqueta Arvelo Larriva y Rafael Humberto Moreno Durán, así como el Chamario —un área especial para niños— serán los escenarios en los que transcurrirá buena parte de las más de 120 actividades planificadas para esta edición de la Filuc, y entre las que se cuentan conferencias, foros, proyecciones cinematográficas y presentaciones de libros y otras publicaciones, así como una serie de recitales en los que el público podrá disfrutar en primera persona de la obra de Rafael Cadenas, Alejandro Oliveros, Reynaldo Pérez Só, Edda Armas, Ramón Cote y Claudia Sierich, entre otros autores. En esta oportunidad, además, 57 expositores ofrecerán sus novedades editoriales, distribuidos en 4 mil metros cuadrados.

En el marco de la feria habrá cuatro homenajes especiales a las trayectorias de autores venezolanos. El primero será el sábado 20 a la escritora y docente Michaelle Ascencio; el domingo 21 se homenajeará al escritor e historiador Elías Pino Iturrieta; el viernes 26 al Banco del Libro y el sábado 27 a la docente e investigadora Norma González Viloria. Cada día, además, un foro sobre algún matiz del tema enunciado en el lema de la feria, “El lugar del lector”, reunirá a tres destacados autores venezolanos o internacionales.

También las presentaciones de libros servirán para acercar a lectores y autores. Entre los títulos más destacados que se presentarán en la Filuc se encuentran La noche en que Bolívar traicionó a Miranda, de Juan Jesús Armas Marcelo —quien también ofrecerá una conferencia sobre novela histórica—; La mirada del otro, de Elías Pino Iturrieta; Los imposibles V, de Leonardo Padrón; Sobre abierto, de Rafael Cadenas; Espacios en fuga, de Alejandro Oliveros; Sin negativo ni estaciones, de Edda Armas; Julieta en su castillo, de Miguel Gomes; Aviones de papel, de Marianne Díaz Hernández; Balas de plata, de Carlos Zerpa, y el poemario póstumo Sagrado límite del silencio, de Aly Pérez.

No faltarán las actividades formativas. Mario Jursich, periodista colombiano que dirige la reconocida revista colombiana El Malpensante, dictará el taller “Edición de revistas literarias”; Ednodio Quintero a su vez dictará el taller “Mi experiencia de lector”; Coralia López desentrañará los secretos del libro-álbum, y Antonio López Ortega ofrecerá un taller sobre narrativa breve.

Rafael Cadenas
Rafael Cadenas presentará el libro Sobre abierto y participará en un recital poético.

Un foro sobre fotografía el lunes 22 a las 2 de la tarde convocará a Douglas Monroy y Esso Álvarez; el mismo día, a las 4 de la tarde, Luis Chavarri, Alcides Ortega, Iliana Gómez Berbesí y Eduardo Carletti conversarán sobre ciencia ficción, y el foro “Narrativa venezolana: nuevos desafíos”, el martes 23 a las 6 de la tarde, reunirá a Mario Morenza, Reinaldo Cardoza y Julio Escorcia.

Asimismo, el miércoles 24 a las 4 de la tarde Laura Antillano, Alberto Salcedo Ramos, Antonio López Ortega y Juan Jesús Armas Marcelo conversarán sobre el oficio narrativo, y serán seguidos por Antonio García, Marielena Lavaud y Michelle Roche, quienes hablarán sobre periodismo cultural; el jueves 25 a las 3 de la tarde, Álvaro Robledo, Antonio García, Rodrigo Blanco Calderón y Alberto Salcedo Ramos estarán juntos en el foro “Narrativa sin fronteras”.

Ese mismo día, a las 4 de la tarde en el Salón Eugenio Montejo, se realizará un foro sobre revistas literarias en el que participarán el colombiano Mario Jursich, de El Malpensante, y los venezolanos Jorge Gómez Jiménez, de Letralia, Rafael Simón Hurtado, de Laberinto de Papel, y Víctor Manuel Pinto, de Poesía.

Como en ediciones anteriores, Filuc dará especial atención a los más pequeños con la confección de su acostumbrado programa “Chamario”. Cuentacuentos, promotores de lectura, actividades teatrales y dancísticas y un taller de pintura, así como la entrega de premios del V Concurso de Cuentos Infantiles “Chamario” 2012, se desarrollarán desde la mañana hasta el final de la tarde durante cada día de la Filuc.

Con la organización de la Comisión Permanente de la Filuc y el auspicio de la Universidad de Carabobo, así como la colaboración de las Embajadas de Colombia, Francia y España, del Centro Comercial Metrópolis y de la Alcaldía de San Diego, entre otras instancias públicas y privadas, la 13ª edición de la Filuc augura convertirse en un hito en la consolidación y proyección internacional de este evento.

Fuentes: El UniversalFiluc