El regreso del caracol
“A contrasombra, padre”, de Hernán Zamora
A contrasombra, padre
Hernán Zamora
Poesía
Smashwords Edition
2012
69 páginas
ISBN: 9781301173723
Edición digital gratuita
A contrasombra, padre

Comparte este contenido con tus amigos

Acaba de aparecer A contrasombra, padre, el quinto poemario del escritor venezolano Hernán Zamora. El recuerdo del padre, que en la poesía castellana tiene un precedente monumental en las Coplas de Jorge Manrique, vuelve a florecer en esta obra de Zamora con versos que, al sugerir a través del silencio, parecen pinceladas.

El libro está dividido en cuatro partes, cada una con su tono propio: “Angostura”, “Ahora que te has ido escúchame”, “En el nombre del hijo” y “Padre de mis sombras”. Los poemas que las integran atraviesan la figura del padre prácticamente en orden cronológico, desde la infancia hasta la impronta que se hereda de ese hombre y que algún día será asimismo nuestra herencia y vestigio.

Y es que Zamora aborda el tema ya no sólo desde la perspectiva del hombre que canta a su padre y al recuerdo del niño que fue, sino también al rastro que el padre ha dejado en el propio oficio de padre que ejerce el poeta. Así, el retrato del padre puede adquirir en algunos versos ribetes casi mitológicos:

el cielo es diciembre en la mirada del hijo
aunque el padre
siga nublado

Pero al momento de explorarse a sí mismo como una consecuencia del otro se hacen más oscuros y, quizás por ello, más breves:

mi nombre no es mi nombre
es el nombre de mi padre

porque yo no soy yo
soy su sombra

En estos poemas el padre no es sólo un hombre: es también una referencia permanente en el decurso vital del hijo, incluso cuando éste se convierte en padre. Pero descubrirse a sí mismo como padre puede dar origen al vértigo ante la conciencia de que, volviendo a las letras fundacionales de Manrique, todo pasa, todo va a la mar que es el morir:

Mi hijo abre sus manos
las lleva a su boca
intenta resguardar
lo impecable

Yo me enfrento a él y tiemblo
mi sombra cubre su rostro

Zamora es arquitecto de profesión y en esa área ejerce la docencia en la Universidad Central de Venezuela, pero su dilatada trayectoria como poeta ha quedado patente a través de otros cuatro libros: Desde el espejo del baño (2000), No somos nuestros (2003), La casa de las hormigas (2004) y Cantos cardinales (2007). En 2000 obtuvo el XIII Premio de Poesía Fernando Paz Castillo. A contrasombra, padre, sólo circula por el momento en edición digital, y puede descargarse gratuitamente.