La Princesa de Asturias presidió el pasado lunes 22 de octubre, en Alcalá de Henares, el acto de entrega del Premio Cervantes Chico a Jordi Sierra i Fabra, a quien se reconoce así su prolífica trayectoria como autor de literatura infantil y juvenil.
El alcalde de Alcalá, Javier Bello, le definió como “un escritor camaleónico que se caracteriza por la pasión con la que se enfrenta a las historias que nos cuenta”. “Dice ‘amar la literatura más que nada en el mundo’, se confiesa amante de la música y del rock, vincula la literatura juvenil a la música y declara empatizar tanto con sus personajes, que vive y muere con ellos”, destacó.
Nacido en Barcelona en 1946, Sierra i Fabra comenzó a escribir con ocho años, durante la convalecencia tras chocar con una puerta de cristal. Firmó su primera novela, Las memorias de un perro, a los doce años y, desde entonces no ha parado de escribir. Además de ser uno de los más importantes autores de literatura infantil y juvenil, es conocido por su faceta como comentarista y crítico musical.
Con una treintena de galardones, en los últimos años ha recibido —entre otros— el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por Kafka y la muñeca viajera (2007), el Premio El Barco de Vapor por Historia de un segundo (2010) o el Premio Barcanova de Literatura Juvenil por L’estrany (2011).
El Cervantes Chico, concedido por el Ayuntamiento de Alcalá y la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad complutense, es por el conjunto de toda la obra, 400 títulos y más de diez millones de libros vendidos en más de 50 países, y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.
Este galardón, único en España, comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá. El Jurado, junto con la Asociación de Libreros y el Ayuntamiento, designa el premio teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores.
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. Ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez-Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009), Fernando Lalana (2010) y Laura Gallego (2011).
Fuente: Europa Press