Noticias
Academia Mexicana de la Lengua
AML: nuevos espacios.
Academia Mexicana de la Lengua tendrá nueva sede
Comparte este contenido con tus amigos

En el predio de la calle Francisco Sosa 440, que en el siglo XIX adquirió Miguel Ángel de Quevedo, tendrá su nueva sede la Academia Mexicana de la Lengua (AML), según se anunció el pasado 24 de octubre. El espacio se llamará La Casa de la Palabra y fue adquirido a la familia Aguilar Zínser, descendiente de De Quevedo, tras la donación de 100 millones de pesos a la Academia por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

El terreno de 11 mil metros cuadrados, que integra una casa de dos plantas, comprende también un bosque que sembró De Quevedo, que hoy en día tiene 510 árboles de 40 especies, 22 de plantas exóticas y 18 nativas de México, según un estudio que fue comisionado al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam.

La AML tiene su sede actualmente en la calle Liverpool, en una casa que usufructúa en comodato y que es propiedad de la Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua. Esa casa, y otra de Donceles que sí pertenece a la Academia, serían vendidas para conseguir recursos para los trabajos en la nueva sede.

Las obras ahí tendrían un costo no más allá de los 250 millones de pesos, dijo Jaime Labastida Ochoa, director de la AML, acompañado por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar. En la nueva sede se construirán oficinas, un auditorio, un estacionamiento con 140 cajones, un museo interactivo acerca del desarrollo de la palabra y una biblioteca con capacidad para alrededor de 200 mil libros. El espacio estará equipado para impulsar programas como Espin (Español Inmediato).

Labastida Ochoa dijo que si por un lado la Academia se ha propuesto preservar, conservar y desarrollar la palabra, también hará lo propio con “este patrimonio histórico”. En todo caso, coincidió con Adolfo Castañón, quien dijo que “la Academia, en este nuevo espacio, lo que tiene que hacer es reafirmar lo que hace y no desnaturalizar su acción y convertirse en otro tipo de cosa”.

La AML presentó este 1 de noviembre el primer Diccionario escolar, elaborado por esta institución con un primer tiraje de un millón 800 mil ejemplares en papel y 400 mil en disco.

Fuente: El Universal