Noticias
Fernando Monacelli gana el Premio Clarín con Sobrevivientes
Comparte este contenido con tus amigos
De izquierda a derecha, Juan Cruz Ruiz, el ganador Fernando Monacelli, Claudia Piñeiro y Santiago Roncagliolo
De izquierda a derecha, Juan Cruz Ruiz, el ganador Fernando Monacelli, Claudia Piñeiro y Santiago Roncagliolo.

Sobrevivientes, del escritor y periodista argentino Fernando Monacelli, ganó en Buenos Aires la 15ª edición del Premio Clarín de Novela, que otorga el grupo periodístico Clarín, según el veredicto anunciado la noche del pasado martes 30 de octubre. El ganador recibirá 150.000 pesos (unos 31.500 dólares) y la obra será publicada por el sello Clarín/Alfaguara.

La novela fue elegida por unanimidad por un jurado integrado por tres escritores —el español Juan Cruz Ruiz, la argentina Claudia Piñeiro y el peruano Santiago Roncagliolo— entre las diez obras finalistas, seleccionadas de entre los 526 originales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos que se presentaron al concurso bajo seudónimos.

“Estamos viviendo un renacimiento de la literatura latinoamericana. Con autores hablando con su territorio en una actitud rabiosamente existencialista”, dijo Juan Cruz durante su intervención como miembro del jurado.

Claudia Piñeiro, por su parte, contó qué se sentía ganar el premio. “Yo sabía que salían los finalistas en el diario, esperé a que llegara y vi que estaba Las viudas de los jueves. Desperté a mi hijo para mostrárselo, y me dijo: Mamá, te la robaron. Era porque salía con seudónimo”.

Piñero reveló también que el día de la entrega le metió en la mochila a su hijo un libro de Saramago, otro de Rosa Montero y otro de Belgrano Rawson, los jueces de la edición de 2005 que ella ganó. “Al menos me los iba a llevar firmados”, recordó. “El premio es una gran oportunidad, es una puerta que se abre, después cada uno hará lo que crea con ese recorrido”.

A Santiago Roncagliolo le tocó dar el nombre del ganador, y explicó las razones de la decisión tomada por el jurado: “Es una novela muy conmovedora, con personajes muy bien construidos que parecen reales. La decisión fue natural, discutíamos y siempre volvíamos a la misma novela”.

“Es un retrato actual”, continuó el escritor peruano. “Habla de las cicatrices de un país en guerra a través de este muerto que se llama Juan Cruz”, dijo en nombre del jurado. Luego bromeó con que casi no le dan el premio a Sobrevivientes porque su protagonista lleva el mismo nombre que uno de los jueces. Sobre la novela y sobre ese protagonista llamado igual que el juez del concurso, continuó abundando: “Es la historia de su nieto, que contrata a la periodista que persigue esta historia, y es la historia de esta mujer que tiene que empezar a amar el mundo de nuevo. Es una novela muy conmovedora”.

Monacelli, visiblemente emocionado, subió al escenario y dijo que había olvidado lo que tanto planeó decir. “La vanidad es tremenda”, agregó antes de explicar que su novela es la “historia de una Argentina que no puede olvidar sus deudas, que no puede reescribir su historia”, valoró “la transparencia del concurso” y agradeció a su familia. “En Sobrevivientes surgen los personajes de la historia: los veteranos olvidados, la gente olvidada por la clase política”.

La novela comienza con el hallazgo en la Antártida de los cuerpos de tres marineros de un barco argentino hundido durante la guerra de Malvinas contra el Reino Unido, y narra la dolorosa historia que se desprende del diario personal de uno de ellos y de la búsqueda de un nieto perdido.

Monacelli, de 45 años y natural de la provincia de Bahía Blanca, donde es editor del diario La Nueva Provincia. Es autor del volumen de cuentos Libro de vuelo (Grupo Editor Latinoamericano, 1993) y de la novela La mirada del ciervo (Mondadori, 2008), que fue finalista del premio Clarín-Alfaguara en el año 2005 y del premio La Nación-Sudamericana en 2006.

La misma noche fue anunciado el Premio Clarín a la Trayectoria, que recayó sobre Clorindo Testa, y el reconocimiento por los 50 años de la Librería Cúspide.

Fuentes: ClarínEFE