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Biblioteca Nacional de España publica en Internet códices de Da Vinci
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Leonardo interactivo
Leonardo interactivo: una ventana a la esperanza en tiempos difíciles.

Los códices Madrid I y II de Leonardo da Vinci pueden apreciarse en Internet desde el pasado martes 30 de octubre. A partir de ahora cualquier lector o investigador, en cualquier lugar del mundo, puede acceder a esta joya de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Leonardo interactivo, como ha titulado la BNE esta edición fruto de su colaboración con Telefónica, facilita tener entre las manos los cuadernos de trabajo de Da Vinci, con su transcripción y traducción, así como acceder a contenidos multimedia.

El proyecto, presentado con la presencia del secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, ofrece concretamente 718 páginas digitalizadas a gran calidad entre los dos códices y cuenta con más de 120 obras digitalizadas de la BNE, 11 pistas de música de la época, 42 animaciones tridimensionales, más de un centenar de páginas con contenidos interactivos, casi cien citas extraídas de los códices Madrid del Leonardo más personal y un mapa cronológico con cuarenta fichas que recogen pasajes de la vida y contexto de Leonardo.

Para Lassalle, esta iniciativa supone “abrir una ventana a la esperanza en tiempos difíciles”. El secretario de Estado recordó que la BNE es una “institución de cabecera” y valoró “su vocación de apertura y compromiso” y su “equilibrio entre tradición e innovación”. Lassalle aplaudió también la implicación de Telefónica en este proyecto que encaja en la intención del gobierno español con su Ley de Mecenazgo, en la que ha dicho que siguen trabajando y que sacarán adelante “más tarde o más pronto”.

En estos momentos, Telefónica digitaliza un total de 30.000 páginas diarias de los fondos de la BNE. Serán 250.000 las obras digitalizadas en el plazo de cuatro años y medio que establece el convenio.

La única obra de Da Vinci en España es el segundo libro interactivo después de El Quijote, que tiene más de 2.300.000 visitas desde su lanzamiento a finales de octubre de 2010. El acuerdo con Telefónica supone una inversión de 10 millones de euros por parte de la compañía para la digitalización del fondo libre de derecho de autor, recordó la directora de la BNE, Gloria Pérez-Salmerón.

El proceso de trabajo, en el que se han invertido más de 20.000 horas, aprovechó la restauración, digitalización y reencuadernación realizada por un equipo de profesionales de la BNE. Los códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época. Se ha incluido un índice de materias que agrupe las páginas que contengan información acerca de un tema específico, como puede ser música, ingeniería civil o pintura, y permita un primer acercamiento directo a la temática que sea del interés del usuario.

El libro interactivo constituye una radiografía de los textos leonardinos, incluye una descripción de cada uno de los códices que han llegado hasta nuestros días, la temática que aborda cada uno de ellos y dónde se encuentran. Se trata de textos técnicos en los que la naturaleza aparece como hilo conductor que da cabida, además, a otros asuntos.

El códice Madrid I, el más homogéneo en cuando a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en él se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica hoy día. Este tipo de contenidos ha brindado la posibilidad de incluir animaciones en 3D sobre algunos de estos mecanismos.

Asimismo, se permitirá además un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo a través de juegos. Y también las nuevas plataformas tecnológicas tendrán acceso a este Leonardo interactivo (móviles y tabletas gráficas).

Por su parte, el códice Madrid II contiene una sección en la que se recoge un breve inventario de lo que constituía la biblioteca personal del florentino. Aunque no sea posible la identificación de todas las obras del inventario, hay algunas que no ofrecen duda y servirán para enlazar con algunos fondos ya digitalizados de la BNE, con el objetivo de que puedan ser consultados directamente a través de la interfaz de la Biblioteca Digital Hispánica.

Entre las curiosidades de este trabajo destaca la inclusión de tres videos que muestran el funcionamiento de una reconstrucción de la viola organista, instrumento mejorado por Leonardo, elaborada en este caso por el luthier japonés Akio Obuchi.

Fuente: Europa Press