La historia de una niña narrada en El vuelo de Lucy (cuaderno de tareas), primera obra de Gerardo Villanueva dirigida al público infantil, fue galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2012, según se anunció este miércoles 31 de octubre.
El poemario de Villanueva fue decretado ganador por unanimidad de entre 373 postulaciones recibidas en el certamen. El reconocimiento, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), está dotado con 200 mil pesos y la publicación del libro por el FCE.
El jurado, integrado por Dolores Prades (Brasil), Luigi Amara (México) y Jorge Luján (Argentina), señaló que la obra “ofrece al lector una propuesta fresca, innovadora (...) y da muestra de una escritura gozosa, experimental, alejada de estereotipos”.
De acuerdo con el FCE, este año se recibió propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Indonesia, Italia, Jerusalén, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
El premio será entregado a Villanueva (México, 1978) durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Cultura Lectora, el próximo lunes 12 de noviembre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México.
La obra narra la historia de Lucy, quien escribe versos en su cuaderno sobre las moscas que zumban a su alrededor y que distraen su atención impidiéndole concentrarse. De este modo, Villanueva crea una poética cacería de moscas que simula el vuelo de estos insectos.
El autor expresa coincidencias fonéticas y las utiliza a través de aliteraciones onomatopéyicas. El poemario culmina cuando se llevan al extremo las posibilidades narrativas de esta propuesta mediante la metamorfosis de la hermana de Lucy, su abuela e incluso de sí misma.
Villanueva ha publicado poemas en las revistas Luvina, Crítica, Metrópolis y Gaceta Literal. Es autor de los títulos de poesía Transterra (2009) y Feu G Rare. Está incluido en la muestra Diez y nota, de poesía joven de Jalisco (2011). Además es fundador y coeditor de la revista literaria electrónica Luzzeta, que aparecerá en enero de 2013.
Fuente: La Jornada