Noticias
José Emilio Pacheco
Pacheco: preocupado.
José Emilio Pacheco critica entrega del Premio FIL a Bryce Echenique
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor mexicano José Emilio Pacheco (JEP) mostró su preocupación por la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al peruano Alfredo Bryce Echenique, ya que prácticamente están retirando los derechos de autor al escritor original, según manifestó este jueves 1 de noviembre durante una rueda de prensa en Oaxaca, al sur de México.

“Me tiene muy preocupado en este momento, después de lo que ha pasado con Bryce, que no existe el autor, el autor del texto es el lector, entonces, se tiene el derecho de tomar un texto de quien quiera”, dijo Pacheco (Ciudad de México, 1939), autor homenajeado por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo).

“El problema de plagio está en hacer pasar como propio algo que es ajeno”, dijo el escritor, quien además reveló que, si bien él ha utilizado fragmentos de algunos textos o ha escrito poemas basados en la obra de algún otro escritor, no se apropia de esto, sino que en sus textos da el crédito al autor original pues de esa forma, dijo, no existe el robo.

Pacheco aseguró que existe la posibilidad de que los remedos sean involuntarios, y compartió el caso de dos obras suyas, las cuales podrían ser consideradas como plagio, pero no lo son, pues él jamás había sabido de la existencia de ese otro par de textos similares. En uno de ellos se refiere a una babosa y en otro está la historia de un niño narrada en El principio del placer, que es idéntica a una novela corta del escritor chileno Eduardo Barrios, acerca de un “niño que enloqueció de amor”.

El escritor afirmó que la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances ha sido “un incidente muy desdichado”, aunque matizó que eso no tiene por qué afectar a las ferias del libro que se desarrollan en México. “Espero que no se acabe con eso la feria”, ya que han ocurrido casos en los cuales grandes encuentros culturales han desaparecido por la entrega de un premio a un trabajo plagiado.

Fuente: La Jornada