Noticias
José Saramago
Saramago: como Joyce.
Lisboa anuncia homenaje anual a José Saramago
Comparte este contenido con tus amigos

El nonagésimo aniversario del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que se cumple el 16 de noviembre, será también en Lisboa el primer “Día del Desasosiego” y, a partir de este año, se le recordará anualmente al estilo de lo que hace Dublín con James Joyce.

La capital portuguesa va a rememorar desde este año a Saramago como hacen en Dublín cada 16 de junio los lectores de Ulises, que salen a las calles, libro en mano, para recordar a Joyce. “Nosotros vamos a pasear a Saramago por toda Lisboa con El año de la muerte de Ricardo Reis, un libro muy lisboeta”, explicó Pilar del Río, viuda del escritor, en la presentación de las celebraciones del aniversario realizada el pasado 23 de octubre.

Con esa invitación a una fiesta espontánea, cívica y cultural, que se repetirá anualmente, la Fundación José Saramago quiere unir al Nobel con otro de los grandes escritores lusos, Fernando Pessoa, autor de El libro del desasosiego. “Queremos desasosegar, pero también llevar una sonrisa al desasosegado” para enfrentar, afirmó Pilar del Río, “la tristeza de Portugal”.

Entre otros actos previstos en memoria del escritor, la Casa de los Bicos de Lisboa, sede de la fundación, será escenario de una dramatización de su célebre Memorial del convento, en el trigésimo aniversario de la aparición del libro.

Antes de que acabe este año está prevista en Portugal la publicación de La estatua y la piedra, que sólo contaba con edición italiana, y que Del Río considera un texto “definitivo” para entender el cambio de Saramago tras el veto del gobierno luso a presentar su obra El evangelio según Jesucristo a un premio europeo, tras lo cual el autor se muda a la isla de Lanzarote, en las Canarias, y pasa de escribir “libros portugueses” a crear obras “universales”.

Además de las conmemoraciones lusas, en España se organizarán diversos actos a mediados de noviembre para recordarlo. En Madrid, el aniversario se celebrará en la Casa del Lector y en el Círculo de Bellas Artes, mientras que en Tías, localidad de Lanzarote donde Saramago residió y murió, habrá un programa de actos de dos semanas que incluye la presentación del libro educativo El Nobel que vino de incógnito, de Melu Vallejo.

En la casa del escritor se presentará el día 23 de noviembre Los árboles de Saramago, con una descripción de los especímenes que mandó plantar. En esas mismas fechas se proyectará el filme Ensayo sobre la ceguera, del brasileño Fernando Meirelles y basado en el libro homónimo de Saramago.

Están previstas diversas actividades sobre el autor luso a través de las redes sociales y dos localidades, la lusa de Vila Real de Santo Antonio y la española de Huelva, se han hermanado para organizar un “Aula Saramago” que glosará su figura y su obra.

En Latinoamérica habrá también actos en memoria del Nobel en ferias del libro como la de Bogotá y presentaciones del documental José y Pilar, sobre la vida del escritor con su esposa española. Además, está también previsto en Nueva York un programa de actos culturales en memoria del autor.

Fuente: EFE