Noticias
Ramírez de Arellano recibe mención de honor de Premios Reina Sofía
Comparte este contenido con tus amigos
Alfonso Ramírez de Arellano recibe la distinción de manos de la reina Sofía de España
Ramírez de Arellano recibe la distinción de manos de la reina Sofía de España.

El escritor español Alfonso Ramírez de Arellano, colaborador habitual de Letralia, recibió el pasado 6 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, la mención de honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en la categoría Investigación y Ensayo, como reconocimiento a la publicación del libro Coaching para adictos: integración y exclusión social, editado por la Fundación Atenea.

Convocados por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (Crefat), los Premios Reina Sofía contra las Drogas son entregados por la reina en persona, y reconocen la labor de asociaciones, fundaciones y particulares que combaten las adicciones en las categorías Labor Social, Medios de Comunicación Social, Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario e Investigación y Ensayo. La de 2012 es la 21ª edición, así como la 12ª iberoamericana.

Coaching para adictos... trata sobre la integración social de drogodependientes y adictos desde una perspectiva individual, familiar-relacional, comunitaria y macrosocial. La edición fue patrocinada por el Plan Nacional sobre Drogas con cargo al Fondo de Bienes Decomisados del Narcotráfico. El jurado del premio destacó, del ensayo de Ramírez de Arellano, que “propone reflexiones innovadoras ampliamente fundamentadas, sugiriendo una visión de conjunto con proyecciones futuras en un tema poco investigado”.

Asiduo colaborador de nuestra revista, Ramírez de Arellano es psicólogo con especialidad en psicología clínica y psicoterapia de familia. Ha trabajado como actor y director de teatro. Es autor de los libros Actuar localmente en (drogo)dependencias (GID), Problemas emergentes en jóvenes y adolescentes (CSZ) y Manual de supervivencia del empleado público o cómo defenderse del político de turno (Almuzara). El autor ha estado ya en la lista de galardonados de los Premios Reina Sofía en dos oportunidades, en 1989 y en 2008 (esta última por mención de honor).

En la modalidad de Labor Social el premio recayó sobre la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (Arad), y se concedió una mención especial a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad de Madrid, por su proyecto Argos, un programa de prevención de drogodependencias en Atención Primaria. En Medios de Comunicación Social el galardonado fue la Fundación Atenea, por su campaña de prevención del consumo de drogas entre los jóvenes “Tengo un mito para ti”.

En Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, la Asociación Torre de Hortaleza por su proyecto “Intervención y prevención de drogodependencias en Hortaleza a través del baloncesto”. En esta categoría, el jurado hizo una mención especial al proyecto “Plan en Prevención de las drogodependencias”, de los ayuntamientos gallegos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Varga, como buen ejemplo de coordinación entre corporaciones municipales para combatir el consumo de drogas.

Igualmente, el jurado premió el “Estudio sobre los efectos de la comunicación participativa en la prevención de drogas”, de Talía Rodríguez Martelo. En la 12ª edición iberoamericana el premio recayó en el proyecto mexicano “Integración para la vida (Inpavi)”.

Fuente: Cruz Roja Española