Noticias
Juan Gelman
Gelman: el único tema de la poesía es la poesía.
Juan Gelman recibió en León el XII Premio Leteo
Comparte este contenido con tus amigos

La edición número doce del Premio Leteo, concedido por la asociación cultural leonesa del mismo nombre, se celebró el pasado viernes 9 de noviembre con la entrega de la efigie, diseñada por el escultor Amancio González, al poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930).

En la entrega intervinieron el presidente del Club Cultural Leteo, el poeta Rafael Saravia, así como el premio Cervantes leonés Antonio Gamoneda y el propio homenajeado, quien apuntó que es necesario hacer la distinción entre civilización y cultura, en la que siempre gana la segunda.

“La poesía solo se va a acabar cuando se acabe el mundo, pero eso ya no lo vamos a ver”, afirmó el Premio Cervantes 2007, quien compareció ante los periodistas junto a su amigo y predecesor en el palmarés del máximo galardón de las letras hispanas, Antonio Gamoneda.

Ambos hablaron de la naturaleza y la sustancia de la poesía, que para Gelman “procura nombrar lo que no se ve”; “un no saber sabiendo”, apostilló Gamoneda citando a san Juan de la Cruz.

Ante los que proclaman que el poema no se termina, sino que se abandona, Gelman manifestó que el poeta “acaba siendo abandonado por la poesía y ya no puede seguir”. Quizás uno pueda escribir 10 o 12 poemas buenos a lo largo de su vida, dijo, parafraseando a Jorge Luis Borges.

“El único tema de la poesía es la poesía”, señaló Gelman, que ha coincidido en esa idea con el coordinador del Club Leteo, Rafael Saravia, quien sostuvo que “la poesía no tiene por qué fundamentarse política y vitalmente”, pero no así los poetas.

Saravia recordó que el jurado reconoció a Gelman por la “rotundidad de conciencia” de su obra e incidió en que el trabajo del escritor argentino, residente en México, no es una poesía social en el sentido político, sino que es una poesía que trasciende.

A su juicio, el autor sobrepasa el plano de la crítica política y se revela como un poeta del amor, del dolor y del existencialismo.

En relación con su faceta periodística y tras recalcar que “uno hace periodismo para comer y poesía para vivir”, Gelman lamentó la dificultad de encontrar periodismo independiente y la sumisión de la prensa a los intereses a los que obedece, algo que “siempre ha ocurrido”, dijo, pero que “ahora es un descaro”.

A la hora de opinar sobre la situación económica mundial, aclaró que él no es un todólogo, si bien ha opinado que esta crisis no trae nada bueno.

El acto de entrega del galardón se enmarcó en las ya clásicas jornadas culturales que continuaron el sábado 10 en el mismo salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero con la charla-debate “El juego en que andamos: conversaciones con Juan Gelman”, en la que participaron el pensador y ex director general del Libro, Rogelio Blanco; el poeta y artista plástico Juan Carlos Mestre, y el propio poeta premiado.

El ciclo prosiguió el sábado 17 en el bar Belmondo con la presentación del libro Talita Cumi (Ediciones Leteo), de Alejandro Abad. El autor estuvo acompañado por el también escritor y miembro del Club Leteo, Alberto Rodríguez Torices, y posteriormente se celebró un concierto a cargo de los madrileños Luis Laso y Luis del Roto.

Las actividades concluyeron el miércoles 21 de noviembre en el Belmondo, donde Rafael Saravia presentó el libro Barcos sobre el agua natal: poesía hispanoamericana para el siglo XXI (Ediciones Leteo), una antología poética de 500 páginas que recoge la voz de los jóvenes poetas iberoamericanos, según informó el Club. En total, más de 50 autores nacidos entre 1970 y 1985 a ambos lados del Atlántico.

El premio es un galardón literario otorgado por el Club Cultural Leteo con la colaboración de la Fundación Monteleón. Han sido reconocidos con esta distinción autores como Antonio Gamoneda, Belén Gopegui, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amelie Nothomb, Martin Amis, Adonis, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Ledo Ivo y, ahora, Juan Gelman, autor de una treintena de poemarios y que cuenta con los más prestigiosos galardones, tales como el Reina Sofía, el Pablo Neruda o el Premio Cervantes.

Fuentes: Diario de LeónEFE