Noticias
Erika Schwab
Schwab: trayectoria reconocida. Fotografía: Correo del Orinoco.
Erika Schwab gana el premio “Chamán” de narración oral
Comparte este contenido con tus amigos

La escritora venezolana de original alemán Erika Schwab, fue reconocida el pasado 12 de noviembre con el Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán”, que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) a personalidades e instituciones que hayan destacado en la práctica de contar historias o en el fomento de esta actividad.

Schwab también recibió la Distinción por la Oralidad y Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2012, que la Ciinoe concedió además a la Biblioteca Nacional “José Martí”, de Cuba; al dramaturgo y novelista Daniel Gallegos Troyo, de Costa Rica, y a la escritora y escultora Thelvia Marín Mederos, de Cuba.

Nacida en Polonia pero criada en Salzgitter, norte de Alemania, Schwab se estableció muy joven en Venezuela, a donde llegó casada con otro ciudadano alemán con quien se asentó en la población de Guanarito, en el estado venezolano de Portuguesa, y con quien tuvo cuatro hijos.

Actualmente jubilada, Schwab dedicó muchos años a dirigir la Biblioteca Pública de Guanarito. Ha publicado alrededor de una decena de obras. Su libro El ratoncito gris y otros cuentos ganó en 2004 la categoría “Mejor libro de literatura para niñas y niños” del Premio Nacional del Libro, que otorga el Centro Nacional del Libro (Cenal).

Una prestigiosa institución dedicada al estudio y difusión de la oralidad artística, la Ciinoe tiene sedes en Madrid y Ciudad de México y delegaciones y eventos en países de América y Europa. Fue fundada por su director general, el escritor, comunicólogo y hombre de la escena cubano-español Francisco Garzón Céspedes.

El jurado, compuesto por Garzón Céspedes, Fernando Rodríguez Sosa (Cuba), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México), afirma en el acta haber concedido la distinción en virtud de la “excepcional contribución [de los galardonados] al desarrollo de la cultura, el arte, la oralidad, la comunicación y el mejoramiento humano, y, muy especialmente, por sus aportes al movimiento iberoamericano de narración oral escénica”.

Fuentes: CiinoeCorreo del Orinoco