Noticias
Entregan en Arica los premios Roberto Bolaño a autores jóvenes chilenos
Comparte este contenido con tus amigos
Premios a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño
Arica: escenario para unos premios a la creación joven.

El pasado 13 de noviembre se celebró en Arica, norte de Chile, la entrega de los Premios a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, certamen convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).

La ceremonia contó con la presencia del ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que con la entrega de este premio, por parte del Consejo de la Cultura, “tenemos la certeza que este reconocimiento es un importante impulso para quienes buscan iniciar carreras literarias y avanzar decididamente en ese sentido, como ya ha ocurrido con anteriores ganadores de este premio”.

La autoridad también destacó que se realice por primera vez la premiación en Arica, como parte de las políticas de descentralización del CNCA, y la realización en Tacna, el martes 20 de noviembre, de un Encuentro Internacional Tripartito con autores jóvenes de Perú, Bolivia y Chile, en el marco del Premio Roberto Bolaño.

Entre los galardonados destaca el trabajo de la joven periodista Cinthia Matus Olmos, quien obtuvo el primer premio en el género novela por la obra El come porteño. Mención especial recibieron Ileana Elordi del Villar, Gonzalo Valdés Díaz y Luis Torres Torres.

En la categoría cuento el primer lugar fue para Gaspar Peñaloza Avsolomovich por su trabajo “¿Dramma per música?” (categoría 13 a 17 años) y Rodrigo González por “El descubrimiento” (categoría 18 a 15 años), con menciones especiales para María Paz Gálvez Vásquez (13 a 17 años) y Enrique Núñez Mussa y Luis Torres Torres (18 a 25 años).

En la categoría de poesía la distinción máxima fue para Tamara Márquez Gálvez con su obra “Actualización de paisajes” (13 a 17 años) y Lucas Costa por “Encomienda” (18 a 25 años). Menciones especiales se le otorgó a Gaspar Peñaloza (13 a 17) y Juan Francisco Ovando y Rodolfo Labarca Riveros (18 a 25 años).

Un premio de 1 millón de pesos recibió cada uno de los ganadores y a las menciones honrosas se le entregó un reconocimiento económico de 250 mil pesos. El jurado de poesía estuvo integrado por Germán Carrasco, Sergio Parra, Yanko González, Andrés Morales y Carlos Cociña; en el género cuento fallaron Carolina Rivas, Pablo Azócar, Constanza Vergara, Ana María Moraga y Raquel Olea; mientras que en novela lo hicieron Marcelo Maturana, Tal Pinto, Pablo Torché, María Cecilia Sánchez y Carla Morales.

Los Premios a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño fueron creados en 2006 como una forma de estímulo a la literatura hecha por jóvenes en Chile. Cuenta con dos categorías: una de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 para los géneros de poesía, cuento y novela.

Fuente: El Morrocotudo