Noticias
Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana
Fundéu: guía para quienes aman (o quieren amar) el idioma.
Fundéu presenta compendio para el buen uso del idioma español
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Andrés Trapiello, la periodista Pepa Fernández y la filóloga y presentadora de televisión Eva Hache presentaron en Madrid, el pasado miércoles 21 de noviembre, un compendio que recoge los consejos para un buen uso y conocimiento de la lengua castellana.

“Amamos el lenguaje y nos gusta hablar de él”, afirmó Fernández durante la presentación de Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, editado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en colaboración con Editorial Debate.

Desde su nacimiento en 2005 como heredera del Departamento de Español Urgente de EFE, la Fundéu (una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias y el banco BBVA, y que trabaja asesorada por la Real Academia Española) trata de impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Trapiello destacó que en la actualidad “se exagera de lo mal que se habla o escribe”, y animó a “escribir con imprecisión para denotar la vida que hay en las palabras”.

“Se debe estar atentos a lo que sucede en la calle”, añadió el escritor, para quien, el Compendio se “ajusta a enseñar divirtiendo”.

Hache lamentó el mal uso que en ocasiones se hace del idioma en la televisión, siendo algo que repercute en la audiencia. “Lo bonito es que lo lees y te fijas”, resaltó Hache de la publicación, que recoge cosas curiosas como las formas de llamar al órgano sexual masculino en Cuba, el nombre de las fobias más extrañas o los tecnicismos futbolísticos.

“Está lleno de pequeñas sorpresas”, agregó Fernández, para quien el Compendio es “una delicia”, porque en la radio, medio en que trabaja la periodista, están “convencidos de que el conocimiento se adquiere a través de la curiosidad”.

Cada mañana los lingüistas y periodistas de la Fundéu se reúnen para estudiar los usos y costumbres del lenguaje en periódicos, radios, televisiones y nuevos medios.

De sus observaciones y análisis surgen las recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma que publica en su página web y distribuye a través de EFE.

Fuente: Europa Press