Noticias
Venezuela entregó su Premio Nacional de Cultura a diez creadores
Comparte este contenido con tus amigos
Premio Nacional de Cultura de Venezuela
La trayectoria de Simón Díaz fue el centro de un homaneja en la gala de entrega de los premios.

Con la actuación del grupo de canto tradicional Nuestra América se realizó el pasado jueves 22 de noviembre la entrega del Premio Nacional de Cultura, que concede el Estado venezolano a cultores con más de treinta años dedicados a la creación.

La ceremonia incluyó un homenaje al músico y compositor Simón Díaz (Barbacoas, Aragua, 1928), de quien se recordó sus inicios en la televisión venezolana, así como los triunfos nacionales e internacionales que se ha agenciado durante su trayectoria.

“El Premio Nacional de Cultura data de decenas de años y para cualquier artista recibirlo en su patria es un alto honor. Estamos felices, agradecidos y optimistas de que cada día se reconozca más y más el talento de la cultura venezolana”, resaltó la hija de quien es conocido en su país como “Tío Simón”, Bettsimar Díaz.

También fueron merecedores del premio el zuliano Audio Cepeda, en el reglón de fotografía; Domingo “El Flaco” Álvarez, en arquitectura; el mirandino José Antonio Dávila, en artes plásticas; José Alirio Díaz, por su dedicación al cine criollo; Carlos Paolillo, en la categoría de danza; el escritor Francisco Massiani, en literatura; la marabina Carmen Bohórquez, en el área de humanidades, y en la disciplina del teatro recibió el premio el dramaturgo Néstor Caballero.

“¡Es la primera mención en fotografía por el estado Zulia!”, exclamó emocionado Cepeda, quien acumula retratos documentales de su país. “Jamás en la vida había visto una planilla de postulación para los premios nacionales, y ahora esas planillas circulan por todo el país, gracias a que hay una política de inclusión. En el Zulia sólo hay cinco ganadores después de 50 años de la entrega del primer premio. Estoy seguro de que en el futuro van a participar la mayoría de artistas del interior del país”, destacó el fotógrafo zuliano.

Los premios se entregan cada dos años y se hacen a través de convocatorias abiertas a nivel nacional, en donde los cultores pueden autopostularse o ser postulados por allegados, con el único requisito de tener más de 30 años de trayectoria en la creación artística del país.

Entre las ventajas del premio destacan una asignación vitalicia para el ganador, además de la entrega de 30.000 bolívares y la asistencia médica gratuita de por vida, señaló la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres.

La dirigente cultural explicó que el décimo premio se entregó en octubre en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, al cultor popular José “Chelías” Villarroel, quien ha preservado el galerón margariteño desde muy joven.

Si bien los creadores agradecieron al Estado venezolano, “somos nosotros, en nombre de nuestro pueblo, quienes les damos las gracias por lo que han hecho durante muchos años, por lo que han construido para el país. Estamos empeñados en reconocer a quienes han sido, han llevado y defendido nuestra identidad, a los cultores que están por todas partes de Venezuela”, indicó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Por su parte, la premiada en humanidades destacó que “en el premio nacional está implícito el carácter social del reconocimiento, porque es un pueblo el que te está eligiendo como ejemplo. Significa para nosotros un compromiso y una gran responsabilidad con la nación, la patria y la propia cultura y en particular con las nuevas generaciones que vean en nosotros una forma de realizarse como venezolanos”.

Fuente: AVN