Noticias
Han Zhen y Guillermo Pulido
Unam: lazos con Oriente.
La Unam inicia con centro en Pekín difusión de cultura mexicana en Asia
Comparte este contenido con tus amigos

El primer centro dedicado al estudio de la cultura de México en Asia fue inaugurado el pasado jueves 22 de noviembre por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, un importante proyecto de colaboración educativa que coincide con el 40º aniversario de los lazos diplomáticos entre los dos países.

En la ceremonia de inauguración del centro, en el campus de la universidad pequinesa, participaron responsables de las dos universidades, que destacaron la larga tradición de intercambios culturales entre ambos países, de la que el nuevo centro es una muestra.

“China no debe abrirse sólo a una determinada zona del mundo o a un solo idioma”, declaró el rector de la universidad china, Han Zhen, en referencia al dominio de la cultura anglosajona en la enseñanza. “Hemos iniciado este centro de estudios no sólo para la colaboración conjunta, sino también por las necesidades de desarrollo de nuestro país”, añadió.

El director del nuevo centro, situado junto a las aulas de español de la universidad, será Guillermo Pulido, quien tras destacar “el gran privilegio” que le supone el nombramiento, aseguró que el nuevo centro llevará a cabo clases, conferencias y talleres, así como investigaciones de lingüística, actividades todas ellas que podrían extenderse a otras universidades chinas y en colaboración con otros países hispanohablantes.

El centro, aseguró el director, “es un reconocimiento a 40 años de relaciones amistosas entre ambos países”.

En la inauguración también participó el secretario de Desarrollo de la Unam, Francisco José Trigo, quien adelantó que el centro coeditará publicaciones en chino y español, creará la primera biblioteca mexicana en Pekín y, además, participará en otro proyecto pionero, la primera coproducción cinematográfica chinomexicana, de la que no dio más detalles.

El centro, de hecho, ya inició actividades incluso semanas antes de su inauguración, entre ellas un ciclo de conferencias explicativas del calendario maya, muy indicado en este año 2012 para el que esa civilización precolombina predecía un cambio de era (o, según algunas modernas interpretaciones esotéricas, hasta el fin del mundo).

El centro ha sido decorado en azul y dorado (los colores tradicionales de la universidad mexicana) y con fragmentos de murales del artista David Alfaro Sequeiros en la Unam.

Fuente: EFE