Noticias
Concluye la FIL Guadalajara sin poder deslastrarse de la polémica
Comparte este contenido con tus amigos
26ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
De izquierda a derecha: Raúl Padilla, Marco Antonio Cortés Guardado, Beltrán Mena y Nubia Macías durante la conferencia de balance de la FIL 2012. Fotografía: Bernardo de Niz.

27 manifestantes fueron detenidos por la policía local por protestar a las puertas de la FIL contra el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

El intercambio de comunicados y declaraciones que rodeó a la concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y las duras críticas que desde diversos sectores de Chile se hizo a la participación de ese país como invitado de honor, no fueron las únicas polémicas que rodearon a la 26ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada entre el 24 de noviembre y este 2 de diciembre.

Manifestaciones contra enrique Peña Nieto a las puertas de la FIL Guadalajara
FIL: violencia en las puertas.

El sábado 1, una marcha contra el gobierno entrante del priísta Enrique Peña Nieto, y que se dirigía a la Expo Guadalajara, fue repelida violentamente por la policía local, arrojando un saldo de 27 personas detenidas.

Los marchantes, entre ellos integrantes del movimiento #YoSoy132, salieron de la Plaza Juárez hacia las instalaciones estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego hacia las oficinas de Televisa Guadalajara. El punto final sería la FIL, pero la policía había puesto vallas para impedirles el acceso.

“La instrucción es cerrar”, dijo por toda explicación un hombre alto de traje negro, que no se identificó ni con la directora del encuentro literario, Nubia Macías, quien salió del recinto ferial para dialogar con la autoridad y pedir que se abrieran las calles. Incluso iba invitar a los marchantes a pasar al recinto ferial. A partir de ese momento se dejó de cobrar la entrada a los visitantes.

Los manifestantes (500, según la Policía de Guadalajara, y mil, según los integrantes del movimiento #YoSoy132) se levantaron y corrieron directo a las vallas. Piedras, naranjas y botellas de vidrio volaron desde la marcha en dirección a la Policía de Guadalajara, colocada detrás de la valla. Ahí también estaba Macías, quien fue protegida por su personal debido a las agresiones de los manifestantes.

Los objetos que caían al suelo eran levantados por la autoridad y lanzados de nuevo a los manifestantes. El cerco fue roto y los golpes comenzaron. Entre los manifestantes golpeados estuvo una mujer que recibió varias patadas. De los 27 detenidos, dos son menores de edad. Además hay tres policías heridos, uno muy grave, con lesiones en el tórax.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo en un comunicado que “cuando la violencia invade el espacio público nos convierte a todos en sus rehenes. Rechazamos categóricamente los actos que se vivieron este sábado por la tarde en el ingreso a esta Feria, y pedimos a quienes buscan que este país llegue a un entendimiento que se apeguen al diálogo y a la paz”.

 

26ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Más de 700.000 personas visitaron la FIL Guadalajara. Fotografía: Marte Merlos.

El balance

La FIL Guadalajara ya se prepara para dos cosas: el replanteamiento y posterior premio de su galardón más importante y la visita de un invitado de honor polémico: Israel.

Como cada año, la mañana del domingo del cierre sirve a los organizadores para ofrecer un balance preliminar de la feria. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, explicó que este año la feria costó 68 millones de pesos (cuatro millones más que el año pasado), y generó ganancias por 71 millones.

Con casi toda la jornada final por delante, Padilla López señaló que la proyección era que una vez cerrada la feria habrían entrado en ella 701.800 asistentes, de los cuales 157.000 eran infantes que se sumaron a las actividades en la zona llamada FIL Niños.

Raúl Padilla hizo un recuento general de algunas de las actividades más importantes ocurridas durante los nueve días, que congregaron a más de 600 autores en su cita con los lectores. Según una proyección estadística —”porque muchas no quieren darnos datos concretos”, dijo Padilla—, se estima que las editoriales presentes en la FIL lograron generar 38 millones de dólares en ventas, mientras que la derrama económica generada en Guadalajara a causa de la feria se calcula en 330 millones de dólares.

Como se ha venido haciendo desde antes de la jornada inaugural, Padilla minimizó el posible impacto a futuro que pudiera tener Bryce Echenique en el Premio FIL. “No veo un deterioro en la imagen. Lo de Bryce fue un mal momento, una cosa del pasado, pero no empañó la inauguración”. En ese sentido, añadió que sí se está planeando una reestructura dentro del Premio FIL para hacer un relanzamiento del mismo.

Sobre las manifestaciones de la víspera, Padilla señaló que había que entenderlas en el contexto de un “mal momento para la sociedad” y se dijo partidario “del derecho a la manifestación pública, pero repruebo la violencia”.

El encargado de hacer el balance de la representación chilena, invitada de honor de este año, fue Beltrán Mena, comisario de la delegación. El funcionario dijo que, más que un balance económico, lo primero y más importante era el “balance emocional”, y señaló que la visita a Guadalajara sirvió para comprobar “la fuerte y subterránea relación que hay entre México y Chile”.

Consciente de la importancia de los datos, explicó que en el pabellón chileno se habían exhibido poco más de 21.000 títulos, de los cuales se habían vendido “más de la mitad, aproximadamente”.

Luego de las cuentas, llegó el turno de entregar la estafeta a Israel, quien ocupará el lugar de invitado de honor en la siguiente edición de la FIL. Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, intercambió obsequios, a manera de cambio de estafeta, con Roberto Ampuero, su homólogo chileno. Durante su intervención, la funcionaria israelí señaló que “la misión es muy grande”.

Explicó que la presencia de la delegación israelí ya está armándose, y que la idea es que sea encabezada por dos autores: Amoz Oz y Étgar Keret, como representantes de dos diferentes generaciones de escritores de ese país.

También adelantó que ya está confirmada la presencia de Daniel Shechtman, Premio Nobel de Química 2011, y quien estará al frente del contingente de académicos e investigadores que visitarán Guadalajara como parte de la delegación.

El diseño del pabellón, dijo, correrá por cuenta de Enrique Norten, y ya es un hecho que viajará una exposición con copias facsimilares —”las únicas autorizadas para viajar”— de los Manuscritos del Mar Muerto.

Además, la presencia en la FIL servirá para celebrar los 65 años de la fundación del Estado de Israel y los 60 de relaciones diplomáticas entre México y aquella nación.

“Israel, como pocas naciones en el mundo, encarna la modernidad y la tradición; el pasado y el futuro”, dijo Rodica Radian Gordon.

Fuentes: El EconomistaEl Informador